La subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza, defendió el desempeño profesional de la maestra al subrayar que la titular de la Región 12, Adriana Salinas, así como el director de la escuela primaria 5 de Octubre, Domingo Javier Támez Villarreal, destacaron las aptitudes docentes y las calificaciones de excelencia de Garza.
“Fue un descuido involuntario; la maestra acompaña a sus alumnos hasta la salida de la institución, no se percató de que el menor se quedó adentro del aula”, dijo la subsecretaria a modo de disculpa.
La historia inició el lunes pasado, cuando el niño Jahir Eduardo acudió a la escuela en el turno vespertino y al concluir las clases a las 18:00 horas, la maestra le anunció que estaba castigado y no podía salir, según su versión.
Su madre, Brenda Miranda Saldaña, dijo que pensó que se había entretenido con amigos y esperó, pero tras varias horas decidió salir a buscar a su hijo y policías ministeriales lo encontraron hasta la medianoche encerrado en el aula.
Este miércoles, desde temprana hora, la maestra se presentó en la Secretaría de Educación en donde rindió en primera instancia su declaración.
Después se trasladó a las instalaciones de una cadena de televisión en la Colonia México para ofrecer una entrevista sobre su posición ante la polémica desatada.
Al salir fue detenida con una orden de presentación por los detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones para ser trasladada ante el agente Garza Sánchez, quien lleva a cabo las indagatorias.
Será hasta este jueves cuando se determine si la maestra tiene responsabilidad penal por los delitos que resulten tras la retención.
Luego de que se presentó a declarar trascendió que desde la noche del martes, Zulema presentó una solicitud de amparo para enfrentar en libertad el posible proceso penal en su contra.
El secretario de Educación local, José Antonio González, rechazó opinar sobre el proceso penal y dijo que en lo que respecta a la institución ella se mantiene suspendida.
Con información del Universal