La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que durante la temporada invernal de cada año se llevará a cabo la vacunación contra la influenza a niños, adultos mayores, grupos de riesgo y embarazadas, la cual incluirá la protección contra los virus que circulen en ese momento, como se ha realizado con el A H1 N1 en 2010 y 2011.
El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda ratificó que el virus A H1 N1 se ha incluido en la influenza estacional, ya que se ha convertido en una enfermedad con predominio en la temporada invernal, luego de que reapareciera en el 2009, por lo que en esta época del año prevalece el riesgo de contagio por esta enfermedad, aunque se pueden registrar casos durante el año.
Previo al invierno, indicó que se hace un estudio para verificar los virus que están circulando dentro de los procesos respiratorios, incorporando en la vacuna a los que se detecten, tal como se ha realizado con el A H1 N1, para proteger de manera estacional a la población.
Asimismo, precisó que la vacuna contra la influenza se aplicará cada año a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años, así como a personas que están en grupos de riesgo, en los que se incluyen a personas con diabetes, cardiopatías, nefropatía, neumopatía crónica (incluye asma), cáncer, VIH, así como a embarazadas y profesionales de la salud por el contacto diario que tienen con la población.
El funcionario estatal indicó que en la presente temporada invernal se tiene programado la aplicación de 135 mil vacunas y se cuenta con reserva estratégica de este biológico, así como 9 mil 500 tratamientos de oseltamivir o tamiflu.
Reportó que este año se han presentado 51 casos de influenza A H1 N1, de los cuales el 70 por ciento se han registrado en Manzanillo por el gran flujo de personas que se registra en el puerto. En este sentido, dijo que se mantiene una estrecha vigilancia en el puerto, en particular entre los choferes de los trailers que entran y salen de ese municipio.
En caso de presentar síntomas de la influenza, el secretario de Salud pidió a la población no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica adecuada y oportuna, recordando además que las recomendaciones en este momento para la población son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o aplicar gel, y realizar el estornudo adecuado en el ángulo que hace el brazo con el antebrazo, así como evitar cambios bruscos de temperatura y consumir agua en abundancia y frutas y verduras con alto contenido de vitamina C. {jathumbnail off}