El rescate de espacios públicos para que la gente pueda convivir y disfrutar con seguridad, es una de las mejores formas que se tienen para combatir la situación y los tiempos tan complicados que hoy se viven, “donde existen muchos siniestros que nos alarman por las condiciones de seguridad que tenemos”, manifestó el secretario General de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz en el marco de la inauguración de la segunda etapa de remodelación en el Jardín Ecológico Huertas del Cura.
Al asistir con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno a la entrega de obras de infraestructura de las Huertas del Cura, en el barrio San Francisco Sur de la capital del estado, el funcionario destacó que el gobierno estatal se ha dado a la tarea de rescatar espacios públicos que permitan mejorar la imagen urbana y la seguridad para las familias, transformando áreas arboladas en espacios que ofrezcan seguridad y permitan la convivencia familiar.
Subrayó que la segunda etapa de ese jardín remodelado por la Secretaría de Desarrollo Urbano con recursos estatales, federales la través de la SEDESOL y el ayuntamiento local, incluyó el techado de la cancha, con lo que se generan espacios que contribuyen a la integración familiar y la convivencia al aire libre.
“En la cancha techada se fomenta la práctica del deporte, así como la capacitación e impartición de cursos en el Centro de Desarrollo Comunitario, que entre sus instalaciones cuenta con andadores, plazoletas y rampas reglamentarias para uso de personas con discapacidad”, explicó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Oscar Alejandro Torres Contreras, explicó que la terminación de la segunda etapa es una muestra de la preocupación constante del gobernador Mario Anguiano porque las familias del barrio San Francisco Sur y otras de esa zona tengan en este jardín un espacio digno, que les permita la convivencia familiar y vecinal en mejores condiciones.
Torres Contreras dijo que en esta etapa se entrega la cubierta en la cancha de futbol rápido, el módulo de baños, el rescate y consolidación de las márgenes del lago, la trotapista a base de arcilla y polvo de tezontle, la construcción de canal de alivio y el dren pluvial gravero para protección de viviendas colindantes al lago; así como 15 bancas metálicas, ocho depósitos de basura, nuevas rampas y una cisterna.
En estas nuevas obras y su equipamiento se invirtieron 4 millones 750 mil pesos, que fueron cubiertos con la participación de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, informó que la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social con su Programa de Rescate de Espacios Públicos invirtió 2 millones 375 mil pesos; al gobierno estatal le correspondió 1 millón 187 mil 500 pesos y una cantidad similar fue aportada por el municipio de Colima.
Explicó que en las dos etapas se han invertido más de 6 millones 404 mil pesos. “Y es de esta forma como la suma de esfuerzos y recursos de las diferentes instancias de gobierno contribuyen a que las familias puedan mejorar su calidad de vida”.
Finalmente, expresó que “con obras y acciones como esta que hoy se entrega, el gobierno de Mario Anguiano Moreno está avanzando en un proyecto muy importante, que es el incrementar la superficie de área verde por habitante, que es uno de los distintivos de nuestro estado, un rubro en que ya se posiciona Colima como un punto de referencia a nivel nacional”.
Por su parte, la presidente municipal de Colima, María Guadalupe Vuelvas Cisneros destacó que lo más importante del proyecto en Huertas del Cura “es que su realización fue posible gracias a un proceso de planeación participativa, al contar con una entusiasta presencia de los ciudadanos de todas las edades, quienes plasmaron sus ideas e inquietudes, para beneficio de ellos mismos”.
Con ello, subrayó, “los colimenses hemos dado una clara muestra de que sabemos trabajar en orden y coordinadamente. Que lo hacemos bajo el liderazgo de nuestro gobernador, quien se ha caracterizado por su decidido apoyo a favor del desarrollo social, para que nuestras familias gocen de mejores condiciones para un pleno desarrollo”.
También asistieron, el magistrado Presidente del STJ, Rafael García Rincón; los secretarios de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; de Planeación, Francisco Osorio Cruz; de la Juventud, Roberto Ramírez; el contralor Luis Gaitán Cabrera; así como los directores del Incode e Incodis, David Ballesteros Peralta y Francisco de Jesús Pérez Medina, respectivamente; además de la subdelegada de SEDESOL, Elizabeth Huerta Ruiz.