Colima.- Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Colima (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, a las comisiones de derechos humanos les ‘empiezan a salir los dientes’, con las facultades que les podría dar el poder Legislativo.
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles las reformas a la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con las que la facultan a interponer denuncia penal y administrativa en contra de los servidores públicos que no acaten las recomendaciones que emita dicho organismo; aún falta que el Senado de la República la analice y apruebe la reforma.
Explicó que actualmente si se emite una recomendación, y si no la aceptan, no pasa nada, y con la reforma tendrían que justificar por qué no se acepta, de lo contrario, podría iniciarse un proceso penal.
Dijo que con la reforma el ciudadano tendrá más instrumentos para demandar al estado mexicano, a los tres órdenes de gobierno.
Para el caso de los estados, comentó que serán las legislaturas locales las que las puedan hacer lo propio; en el caso de Colima dijo que tendrían que hacer las adecuaciones particulares a la Constitución del Estado, así como a la Ley orgánica de la CEDH, y a la Ley de responsabilidades para servidores públicos, para que si hay una recomendación, se cumpla y haya responsabilidad.
En Colima, confirmó que a finales marzo la CEDH podría presentar la iniciativa de propuesta de reforma respectivas para que se pueda hacer lo mismo que a nivel nacional, al Congreso del Estado para que los diputados la analicen y en su caso la apruebe.
Derechos Reservados AFmedios