El limón es un básico en la alimentación de los mexicanos, lo consumimos en aguas frescas, ensaladas, postres, nieves, tacos, frutas con chile, botanas y bebidas. Pero, ¿te has preguntado cómo llega a nuestras mesas?

En cuanto a su cultivo, la temperatura óptima es de 22 a 28°C, requiere precipitaciones de 1,200 a 2,000 mn anuales, un suelo franco, arenoso y profundo, con buena humedad y un pH de 5.5 a 7. La temperatura influye en el tiempo de floración y maduración, se acorta en climas cálidos y se alarga en regiones frescas y frías. La siembra se debe hacer en cepas de 30 cm de diámetro y 50 cm de profundidad. El cuello de la raíz debe quedar al nivel del suelo o ligeramente arriba.

Una vez cosechado, el limón se destina como fruto fresco o se utiliza para la obtención de jugos, aceites esenciales, concentrados, pectina, ácido cítrico y fermentos que se pueden utilizar en diversas industrias.

Cuando llega al mercado nacional, el periodo con mayor disponibilidad de limón es de julio a diciembre. En el mercado internacional, el limón se exporta a 25 países alrededor del mundo, Estados Unidos es el principal comprador.

Cultivo de limón en México (Cifras 2022)

Producción de más de 3 millones de toneladas
México es el 2° productor mundial de limón
Se cultiva en 28 estados del país
Principales estados productores: Veracruz, Michoacán y Colima
Variedades cultivadas en México: Agrio, Italiano y Persa

Con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural