En el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos celebrado este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un estudio en el que se muestra cómo dos medidas, la inversión en guarderías para niños en edad preescolar y la enseñanza de conocimientos básicos de natación a niños en edad escolar, podrían proteger millones de vidas.
La agencia señala que los ahogamientos son un problema de salud pública infravalorado pero letal. Ha causado más de 2.5 millones de muertes en la última década, y un alarmante 90% de estos fallecimientos se producen en países de ingresos bajos y medios.
De entre todos los grupos de edad, los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años registran las tasas de ahogamiento más elevadas, lo que pone de relieve la necesidad de actuar de inmediato para proteger a las generaciones futuras.
El nuevo estudio muestra que, de aquí a 2050, una mayor inversión mundial en las dos medidas podría salvar la vida de más de 774 mil niños, prevenir cerca de un millón de ahogamientos infantiles no mortales y evitar lesiones graves y mortales a 178 mil víctimas de ahogamientos.
Derechos Reservados AF