Para el trimestre de agosto a octubre de 2023 se pronostican lluvias cercanas al promedio histórico en la mayor parte de la República Mexicana, con excepción del noreste, donde se prevé un déficit. Asimismo, debido a ondas tropicales, se espera un ligero superávit en el Pacífico sur, el centro, el occidente y el sureste del país, principalmente en el norte de Chiapas y sus límites con Tabasco.

En agosto se prevén lluvias dentro del promedio en la mayor parte del territorio mexicano y por debajo de la media en regiones de la Península de Baja California y la Mesa del Norte. A nivel nacional se espera un déficit menor al 1%, en comparación con la climatología de ese mes, con tendencia a condiciones normales.

Por lo que respecta a septiembre, se esperan lluvias por arriba del promedio en el noroeste del país y por debajo de la media en las regiones norte y centro, mientras que en el resto del territorio nacional se prevén precipitaciones cercanas al promedio; a nivel nacional se prevé un déficit de 7.4 milímetros (mm) o 5.2%.

En octubre se prevén lluvias por arriba del promedio en porciones del noroeste y occidente de México, y por debajo del promedio desde el noreste hasta el sureste; se estima que el déficit a nivel nacional sea de 7.8 mm o 10.3%.

En septiembre, cuando inicia la temporada de frentes fríos, podría ocurrir la interacción de un sistema tropical (ciclón u onda tropical) con un sistema frontal, lo que generaría lluvias abundantes, principalmente en el sureste del país.