El Servicio Meteorológico Nacional señala que Hilary mantendrá lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; el huracán generará además, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
En las próximas horas, Hilary, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes; viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero.
A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se localizó a 540 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 590 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, del norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y del norte de Los Barriles, hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.
Las precipitaciones que ocasionará Hilary podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Asimismo, se hace un llamado a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante el oleaje elevado.
Por otra parte, el monzón mexicano, inestabilidad atmosférica superior y un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México originarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Sonora y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) Baja California.
Las precipitaciones pronosticadas estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 80 km/h, con tolvaneras en Sonora, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San
Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Durante esta mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México y Puebla; mientras que, en el transcurso del día, continuará el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste de México.
Se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla y Querétaro.