Colima.- Por considerar que la modificación al artículo 24 de la Constitución Mexicana violenta la laicidad del Estado Mexicano, integrantes del Foro Cívico México Laico solicitaron a diputados locales que exhorten al Senado de la República, para que no apruebe esa minuta de reforma constitucional.
Encabezados por Rafael García, los del Foro Cívico explicaron que el artículo 24 constitucional fue reformado inicialmente por los diputados federales el pasado 15 de diciembre, encontrándose actualmente la minuta en estudio en el Senado de la República como cámara revisora, por lo que ahora los estados deben colaborar e impedir que esa modificación se lleve a cabo.
Estimó que de concretarse, la reforma constitucional permitiría dar clases de educación religiosa en escuelas públicas, además se intenta que las instituciones religiosas puedan ser concesionarios de medios de comunicación, cuyos servicios serían pagados con los impuestos de los ciudadanos.
Rafael García expresó que dar clases de religión en las escuelas públicas sería retroceder al siglo XIX, además de que significaría desmantelar el Estado Laico, por lo que subrayó que el artículo debe quedarse tal y como está.
“Yo no he visto un estado del país en el que no exista la libertad religiosa, todos podemos creer en lo que queramos o no creer en nada, además los niños sufrirían la discriminación en las escuelas públicas”, reiteró.
Alfredo Hernández Ramos, presidente de la Comisión de Educación y Cultura y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, dijo estar totalmente de acuerdo en que el artículo 24 de la Constitución debe quedar intacto, ya que fue producto de grandes acuerdos en el pasado, considerando que la iglesia debe de trabajar en su rubro y los maestros en las escuelas.
“No es apropiado que el Senado apruebe esta reforma, porque crearía muchas desigualdades, habría muchos señalamientos, además el pensar diferente debe ser respetado por todos los ciudadanos, hoy somos una gama de pensamientos e ideologías y estás deben ser respetadas, por lo que debemos de aprender a vivir respetando”, puntualizó el legislador local.
De igual manera, los diputados Olaf Presa Mendoza, del Partido del Trabajo, y José Luis López González, del PAN, manifestaron su total respaldo para presentar un exhorto al Senado de la República, buscando evitar que se concrete la reforma al artículo 24 de la Constitución de la República.
En este contexto, la diputada Itzel Ríos de la Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su respaldo para que siga respetándose la libertad religiosa y de pensamiento, por lo que anunció que los diputados locales de su partido se sumarán a la petición.
El diputado Rigoberto Salazar Velasco manifestó que la educación debe de ser laica y se tiene que respetar, manifestando que todos los logros que se han realizado en reformas constitucionales deben ser para avanzar y no para retroceder.
Derechos reservados AFmedios