Arturo Valencia López, director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, destacó que de enero a diciembre de 2009, el instituto tuvo ingresos por el orden de 12 millones 437 mil pesos.
Mientras que los agresos fueron por el orden de los 8 millones 839 mil pesos, para gastos administrativos, eventos artísticos, culturales, publicidad, premios, entre otros.
Valencia López detalló que con los activos del 2008 más los 3 millones 598 mil pesos restantes, el Iffecol realizó una donación al DIF Estatal y Cruz Roja por el orden de 420 mil pesos, además de invertir más de 1 millón y medio en mantenimiento a infraestructura y apoyos por 205 mil a cámaras empresariales, teniendo al 31 de diciembre del 2009 la cantidad de 3 millones 952 mil pesos.
En el evento que se llevó a cabo en la Sala A del Complejo Administrativo, donde estuvo acompañado por el titular de la Sefome, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien asistió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, dijo que del total de activos se contempla una nueva donación al DIF Estatal por la cantidad de 500 mil pesos para que se apliquen a políticas sociales.
De la misma manera, el director del Iffecol, indicó que con los activos se demuestra que es totalmente sostenible, ya que a la fecha no hay pasivos por cubrir.
Es importante destacar que se informó que el Instituto de Fomento de Ferias del Estado de Colima, se incorpora a la Secretaría de Fomento Económico.
En otro orden de ideas, el titular del instituto solicitó un incremento al presupuesto 2010 del 5%, petición que fue aprobada por el Consejo del IFFECOL.
Igualmente, Valencia López, explicó que al igual que el año anterior, el máximo festejo colimense arrojó saldo blanco. Agregó que se vendió el 100% de espacios y se contó con la visita de más de 700 mil paseantes, los cuales disfrutaron de 127 grupos con más de 3 mil actores que se presentaron en el Teatro del Pueblo.
Por último, Arturo Valencia López sometió a consideración del Consejo del IFFECOL, tres propuestas que fortalecerán las celebraciones del máximo festejo del Estado, la Feria de Todos los Santos.
Como primer punto, propuso la adquisición de nuevos terrenos para la feria, pues sostuvo, los actuales ya no son suficientes debido al gran número de visitantes y comerciantes.
La segunda tiene que ver con extender la invitación para que en los próximos festejos, participen con stand las 8 ferias estatales más importantes a nivel nacional, entre ellas, Aguascalientes y Zacatecas, por citar algunas.
Por último, el titular del IFFECOL mencionó que sería importante unificar la infraestructura que se utilicen en las diez ferias municipales, ya que esto, daría realce a los festejos locales en cada alcaldía.
En este sentido, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Navarrete, comentó que ya se tiene considerada la adquisición de nuevos terrenos en los que se pueda instalar la feria, sin embargo, se encuentra en análisis esta iniciativa pues se contempla la compra de al menos 50 hectáreas.
Por su parte, el titular de Turismo, Fernando Rodríguez, explicó que están por concretizar un acuerdo entre Colima y Aguascalientes para colocar tanto en la feria de San Marcos como en la de Todos los Santos un stand en donde se promuevan los atractivos de cada Entidad.