Armería.- Durante un foro organizado por los residentes de la comunidad de Cuyutlán, el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) del Gobierno del Estado de Colima, ha confirmado su postura técnica de que la instalación de una planta de urea y amoniaco en el municipio de Armería no es factible.

La directora general de Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, enfatizó la importancia de los Programas de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET), ya que en estos se determina el uso del suelo en nuestro estado.

En el área propuesta para la planta, el POET vigente en Colima solo contempla actividades de índole agrícola y de conservación en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), excluyendo expresamente la posibilidad de instalar empresas con un alto impacto ambiental.

Jiménez Hernández reafirmó la posición de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien aboga por el crecimiento económico siempre y cuando se proteja el entorno natural.

Además, resaltó que existen otras empresas de amoniaco que utilizan tecnologías respetuosas con el medio ambiente y se ubican en lugares adecuados para no afectar la naturaleza.

La directora informó que la planta en cuestión ha suspendido sus procedimientos en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México mientras proporciona información adicional.

En este sentido, señaló que Imades continuará colaborando con las autoridades federales y ofrecerá apoyo e información a las comunidades que lo requieran, manteniendo su compromiso de involucrarse en este proceso, tal como lo ha hecho hasta ahora.

Empresa que busca instalar planta de amoniaco en Armería da sus argumentos en comunicado

Derechos Reservados AF