COLIMA.- Otis se ha intensificado a huracán categoría 2. Permanece sobre aguas del Océano Pacífico, acercándose al estado de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, de acuerdo a un vuelo de reconocimiento de un avión Caza huracanes. Se prevé que impacte durante la madrugada del miércoles entre Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios de Guerrero.

Como resultado de un vuelo de un avión cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, E.U.A., al centro del sistema se determinó que Otis se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, pudiendo alcanzar la categoría 3 en las próximas horas.

Su centro se localiza a 170 km al suroeste de Punta Maldonado, Gro., y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Gro. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Su amplia circulación favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y sur del territorio nacional, ocasionando lluvias puntuales torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca; fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla, y chubascos en Michoacán y la Ciudad de México. Dichas lluvias a partir de fuertes podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, se prevén rachas de viento de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de
Guerrero y Oaxaca (occidente).

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Gro.; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro., y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oax., hasta Punta Maldonado, Gro.

La información completa se emitirá a las 15:15 horas (tiempo del centro de México) y en una conferencia de prensa.

«Desde la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima, exhortamos a las y los colimenses a mantenerse informados acerca de su evolución y trayectoria, así como a implementar las medidas de prevención establecidas para la alerta verde».