Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, un procedimiento que garantiza el principio de la paridad de género en las candidaturas para las elecciones de 2023-2024.
Según esta decisión, los partidos políticos, ya sea de forma individual, en coalición o candidatura común, deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se renovarán las gubernaturas, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, presidió la sesión en la que se alcanzó este acuerdo histórico en favor de la igualdad de género. Este compromiso refuerza la importancia de la participación política de las mujeres y busca incrementar su representación en cargos de alta relevancia, como las gubernaturas.
En consecuencia, los partidos políticos nacionales tendrán la obligación de informar al INE, un día antes del inicio de las precampañas correspondientes, sobre cómo aplicarán el principio de competitividad en la postulación de mujeres para las candidaturas a las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Fechas Límite para Informar al INE sobre la Postulación de Candidatas:
- 4 de noviembre: Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
- 14 de noviembre: Tabasco.
- 24 de noviembre: Guanajuato y Morelos.
- 24 de diciembre: Puebla.
- 1 de enero: Veracruz.
- 21 de enero: Chiapas.
Compromiso Firme del INE con la Paridad de Género
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, destacó el compromiso inquebrantable del INE en alcanzar la paridad en las gubernaturas locales. Señaló que este proyecto se basa en una argumentación sólida e incluye un análisis de las reformas aprobadas en las diferentes entidades, así como los argumentos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que subrayan la obligatoriedad de legislar en materia de paridad en cada entidad federativa.
Con esta iniciativa, el INE busca abordar las desigualdades que impiden a las mujeres acceder a oportunidades y ejercer plenamente sus derechos político-electorales. La decisión del INE se sustenta en el principio constitucional de paridad, con el objetivo de subsanar las omisiones legislativas que persisten a nivel local.