VILLA DE ÁLVAREZ.- Porque en Villa de Álvarez nos ocupa y preocupa el bienestar de las mujeres, se trabaja en estrategias que garanticen su bienestar, así lo dijo la Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, durante la Cuarta Sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en donde propuso y se aprobó la instalación de tres paraderos urbanos seguros para mujeres.
Tey Gutiérrez detalló que estos paraderos de camiones deberán contar con cámaras de videovigilancia, botón de emergencia, acceso a internet gratuita e iluminación propia, porque además serán modelo para reconstruir todos los existentes en el municipio.
Otra propuesta presentada por la Alcaldesa durante la Sesión, fue ofrecer tasa cero en el pago de constancias de residencia en Villa de Álvarez a las mujeres que realizan trámite de solicitud de pensión alimenticia.
Al respecto, la Edil indicó que esta medida fue pensada para evitar que las mujeres del municipio que están viviendo violencia económica, tengan que hacer erogaciones para que el acreedor alimentario, que usualmente es la pareja o expareja que no se hace cargo, pague lo que le corresponda, por tal motivo, dijo, presentará esa propuesta al Cabildo para su aprobación y en su caso, la aplicación de esta disposición.
“Para este trámite a veces se requiere de tres o cuatro constancias, teniendo un costo de 120 pesos cada una, por lo que llevaré esta propuesta al Cabildo, buscando mitigar los obstáculos para que las mujeres puedan hacer esta solicitud y así crearles una vía más rápida para presentarlas ante el Poder Judicial”, comentó.
En esta misma sesión, la Alcaldesa Tey Gutiérrez también propuso y se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento contribuya con dos perfiles profesionales: una psicóloga y una trabajadora social, para fortalecer la Unidad de Análisis y Atención Contra la Violencia Feminicida, que abrió la Fiscalía del Estado en este municipio, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.
Tey Gutiérrez puntualizó que poner fin a la violencia contra las mujeres es asunto de todos y todas, por ello, desde el primer día de su Administración se han implementado políticas públicas encaminadas a la protección y erradicación de este mal social, tal es el caso de la instalación de códigos QR en viviendas de mujeres que han sido violentadas; las becas de empoderamiento, pues la mayoría sufren también de violencia económica de parte de sus parejas o exparejas, así como la reciente creación de la Aplicación Botón Diana, que permite la reacción rápida y oportuna ante una situación de riesgo.
“En Villa de Álvarez seguiremos trabajando en favor de las mujeres, porque vivir sin violencia es un derecho humano que debemos gozar todas y todos”, reiteró.
Por otro lado, Villa de Álvarez se convirtió en el primer Ayuntamiento a nivel estatal, en entregar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) un informe de la atención que ha brindado a través del Instituto de las Mujeres Villalvarenses a las víctimas de violencia.
En su intervención, la Directora del Instituto de las Mujeres Villalvarenses, Mariana Martínez Flores, detalló que en la Villa se ha pasado de atender a 6 usuarias mensualmente a atender 16 como parte del trabajo del Instituto; también se reportó que el mes de julio es en el que se brindaron mayor número de atenciones.
Asimismo, informó que se detectó que las mujeres que piden ayuda en caso de ser violentadas están dentro de un rango de entre 15 y 29 años de edad y en promedio tienen de 1 a 2 hijos; cabe destacar que 8 de cada 10 mujeres en atención han presentado una denuncia ante el ministerio público y 6 de cada 10 son canalizadas a defensoría pública, “lo que deja ver que se ha ido avanzando en construir puentes” afirmó.
En esta Cuarta Sesión del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, estuvo presente Susana Vanessa Otero González, coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, quien reconoció los trabajos que el Gobierno de Tey Gutiérrez realiza para que las mujeres de Villa de Álvarez tengan una vida libre de violencia.
“Las acciones directas que ha implementado el Gobierno Municipal, tal como lo es el Botón Diana, las becas de empoderamiento para mujeres, la instalación de códigos QR en viviendas de mujeres que fueron violentadas y otras más, han sido la base para que la violencia feminicida haya disminuido considerablemente durante el 2023”, aseguró.