Dice CROC que tiene el contrato para construir vías en Manzanillo

Manzanillo.- ‘A río revuelto ganancia de pescadores’ dice el dicho, y es que ahora resulta que el ganador del contrato para construir la vías del ferrocarril en Manzanillo, fue la CROC.

Mientras la CTM en Manzanillo y la empresa Tradeco estan en un conflicto que ha motivado el paro de labores, la CROC informó que es la ganadora del contrato de trabajo.

La CTM reclama que los empleos de mano de obra sean para este gremio sindical.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en el estado de Colima, logró adjudicarse la prestación de servicios y el contrato colectivo de trabajo en las obras del paso ferroviario, que gano en licitación de la Empresa de TREDECO, así lo dio a conocer el secretario general de la CROC en la entidad David Ortega.

Lo anterior, luego revelar que el contrato colectivo y la representatividad laboral es de la CROC para el proceso de esas obras. Y que se logró, desde el momento en que su organismo sindical, presento ante el Tribunal de la Federación de Conciliación y Arbitraje, la demanda del contrato y las prestaciones de servicios.

El líder croquista del estado, dijo  “La riña y el enfrentamiento, fue entre los dos organismos sindicales de la CTM, donde no pudieron ponerse de acuerdo y ninguno  depositó el contrato colectivo ante la junta de conciliación y arbitraje, para adjudicarse la prestación de los servicios en el ramo de transporte, mano de obra y albañilería, por lo que la CROC, si dio seguimiento de manera legal a su demanda y por eso es hoy el garante en esas obras”.

Ortega también recordó que  la CTM estatal y la Nacional, no llegaron a ningún acuerdo, por lo que la empresa TRADECO, necesitaba de los servicios ante la importancia del proyecto y que al no haber solución y legalidad, aceptaron finalmente, recibir el contrato colectivo de CROC que es el que está vigente y mediante el cual se destrabaron los trabajos en esa zona y se están llevando a cabo.

Para finalizar el líder croquista aseveró, “Estamos en la defensa de nuestros derechos sindicales y ante los organismos que corresponde con toda la legalidad y si la CROC está respaldando con sus agremiados esas obras, continuarán haciéndolo de esa manera, porque consideramos  justo derecho laboral”.

Historia

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adjudicó a un grupo de cuatro empresas constructoras mexicanas el fallo para la construcción del libramiento ferroviario Cuyutlán, en Manzanillo, Colima, donde el Gobierno Federal invertirá más de mil 500 millones de pesos.

En el acto de adjudicación de esta Licitación Pública Internacional se determinó que la propuesta presentada por Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V, Innovaciones Técnicas en Cimentación, S.A. de C.V., Unión Presforzadora, S.A. de C.V., y Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., garantiza el cumplimiento del contrato y la ejecución de los trabajos conforme a los alcances y especificaciones del proyecto.

Esta obra forma parte de la construcción de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado en Manzanillo, que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los trabajos del libramiento ferroviario de Cuyutlán iniciarán el próximo 21 de diciembre y deberán concluir en marzo de 2011, en un programa coordinado con el desarrollo de la Terminal Regasifcadora.

El libramiento bordea el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, partiendo de un punto situado entre la autopista Armería-Manzanillo y el canal de Tepalcates, hasta concluir en el extremo norte del pedraplén (protección de piedra) sobre el que corre la vía actual.

El principal componente de este proyecto de la SCT, en el cual participaron 11 grupos y dos empresas constructoras, es un libramiento ferroviario con una longitud de 13.1 kilómetros, que se distribuye en un viaducto de 9 kilómetros, más 3.1 kilómetros de longitud de terraplén y un kilómetro de acceso al túnel ferroviario, que se construirá en una segunda etapa.

El costo de concurso para esta obra es de mil 536.4 millones de pesos. Conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, se otorgará un anticipo de 30% del monto del contrato, del cual 24 por ciento está considerado para el ejercicio 2009, y, cuando la empresa alcance el 30 por ciento de avance físico de los trabajos, se otorgará el 6 por ciento restante.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí