Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima hace un llamado urgente a la población colimense en general, así como a madres, padres o tutores de menores de 5 años y personas de 60 años y más, para que acudan a los Servicios de Salud y reciban las vacunas contra la influenza y Covid-19.
Este esfuerzo busca reducir el riesgo de contraer estas enfermedades y prevenir complicaciones en la salud.
La dependencia estatal señaló que la vacunación se centra en la población con mayor riesgo de complicaciones, hospitalización y mortalidad por influenza. Además, se están aplicando vacunas a embarazadas en cualquier trimestre del embarazo o en periodo de lactancia exclusiva.
El personal médico y paramédico en contacto directo con usuarios del sistema, así como el personal de intendencia y administrativo en contacto con áreas clínicas y farmacias, también está siendo vacunado.
Durante una rueda de prensa transmitida en plataformas digitales de la dependencia, la Subdirección de Epidemiología recordó que la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano finalizará el 15 de diciembre próximo. Por esta razón, extendió una invitación a las madres y padres con hijas en quinto y sexto grado de primaria, así como a niñas de 11 y 12 años no escolarizadas y a aquellas en primer grado de secundaria y de trece años de edad no escolarizadas, a recibir esta vacuna. Este biológico previene el cáncer de cuello uterino en el futuro.
La Subdirección de Epidemiología resaltó que esta vacuna también está destinada a la población de riesgo, como mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH. Para este grupo, se deben aplicar tres dosis con un intervalo de 0-2-6 meses o al menos dos dosis con un intervalo de 0-2 meses.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, durante esta presentación se compartió una cápsula informativa que destaca el valor, el esfuerzo y la tenacidad necesarios para enfrentar la violencia.