MANZANILLO.- A pesar de que la oferta hotelera de Puerto Vallarta rebasa exponencialmente a la de Manzanillo, el destino colimense continúa siendo una buena opción para el turismo especialmente el nacional y de viajeros por carretera de la zona del Bajío, señalaron empresarios hoteleros de la localidad.

Actualmente el municipio colimense ofrece poco más de 5 mil 300 habitaciones formales de hotel, mientras que su similar Jalisciense cuenta con 25 mil habitaciones.

No obstante a decir de Héctor Felipe Luna Cortés, presidente de la Asociación de Hoteles de la entidad, los atractivos del puerto colimense, para los potenciales visitantes, son actualmente representar un destino familiar, su relativa cercanía por carretera a la zona del Bajío, su tranquilidad así como su belleza natural, especialmente en temas de playa.

De acuerdo a datos obtenidos por AFmedios, el alojamiento en un hotel de 4 estrellas como Las Hadas, uno de los más emblemáticos de la región, puede costar cada noche, hasta 2 mil 700 pesos por persona.

En el caso del hospedaje en un hotel 5 estrellas, todo incluido, como el Karmina Palace el precio, por persona y cada noche, asciende hasta los 3 mil 800 pesos.

En el caso de Puerto Vallarta, en un hotel 5 estrellas como Hyatt Vallarta, el hospedaje puede costar hasta 7 mil 699 pesos, cada noche y por persona.

El Hotel Velas Vallarta (4 estrellas y Todo Incluido) ofrece hospedaje, por persona y por noche, hasta por 5 mil 700 pesos.

Todo el estado de Colima ha tenido una afluencia de 1.4 millones de visitantes en lo que va de este 2023, mientras que Puerto Vallarta recibió, tan solo por su aeropuerto internacional, 6 millones de turistas durante todo el 2022. De hecho el destino Jalisciense se consolidó, el año pasado, como el quinto lugar nacional en cuanto a ocupación. Durante ese ciclo la ocupación global en tal ciudad fue del 72.4 por ciento

En Manzanillo la ocupación general durante el 2022, superó por poco el 49 por ciento.

No obstante Luna Cortés citó que Manzanillo tiene ya su nicho de mercado, sobre todo hacia el Bajío, incluso en la ciudad de Guadalajara, aunque admitió que hay aspectos que deben mejorarse para aspirar a más visitantes, ya que la ciudad tiene el potencial para ello.

Asimismo sostuvo que gradualmente la entidad se ha ido preparando para afrontar los nuevos retos y una mayor competencia en este apartado.

Una medida que ha dado resultados en tiempos recientes, desde su punto de vista, ha sido la organización de un mayor número de eventos.

«El Manzanillo Se Ilumina es un ejemplo de ello y cada vez hay más actividades, festivales, esa puede ser de entrada un imán para más visitantes y con más visitantes hay más posibilidades de aumentar la infraestructura».

Por separado Alfonso Chávez Ramírez, empresario del ramo turístico en Manzanillo, aceptó que otros destinos como Vallarta o Cancún poseen una infraestructura y oferta superior, pero dijo que ello debe representar una motivación para que Colima aspire a competir en la medida de sus posibilidades.

«Hay cosas que el turista busca en Manzanillo que no encuentra en ningún otro lado, su clima especial, la belleza de sus playas, su relativa tranquilidad, el tener todo a la mano, su cercanía con otra región de gran potencial como Costalegre, eso debe aprovecharse».

El destino costero ofrece actualmente 5 mil 300 habitaciones de hotel.

Derechos Reservados AF