COLIMA.- La Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, aseguró que para su administración, la seguridad es una prioridad y eso se ve reflejado en el presupuesto que se destina y las acciones que se llevan a cabo, además de la coordinación estrecha que existe con la federación y con los gobiernos municipales, aunque acotó, como en reiteradas ocasiones lo ha hecho, que no todos están haciendo su máximo esfuerzo.
En el marco de la conferencia de prensa semanal Diálogos por la Transformación, la titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que el tema se mantendrá como prioridad en su administración, que la estrategia se va adaptando de acuerdo a las circunstancias, destacando que se ha logrado contener en la zona metropolitana de Colima y Villa de Álvarez, pero que ha repuntado en Manzanillo.
También refirió que habrá algunos cambios en la Secretaría de Seguridad Pública, pero aclaró que no remplazará a su titular.
«Lo he comentado en otras ocasiones, no tengo ningún problema en reiterarlo ahora, la seguridad es una prioridad para este gobierno y eso se ha visto reflejado en los presupuestos, en las acciones, en el recurso que se destina a esta materia y en la coordinación estrecha que hemos mantenido».
«Sí con el gobierno federal pero en la disposición que permanentemente ha habido de nuestra parte para también coordinarnos con los gobiernos municipales, que no necesariamente todos están haciendo exactamente su máximo esfuerzo pero bueno esa es otra historia», estableció Vizcaíno Silva.
Dio a conocer que la estrategia se evalúa todas las semanas, para ello se realiza la reunión diaria en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en donde se van tomando decisiones, porque en la medida en que se aplica un operativo y da resultados, los grupos delictivos también se reorganizan.
«Los delincuentes cambian sus modus operandi, entonces tienes que reajustar otra vez la estrategia, simple y sencillamente veníamos de una tendencia en la que se registraba por ejemplo, el mayor número de homicidios en la zona metropolitana de Colima Villa de Álvarez, se han implementado diferentes tipos de estrategias que nos han generado un impacto en disminución de homicidios que después, hay algunos movimientos, cambia esta cifra y así».
«Sin embargo en la zona metropolitana se ha logrado contener eh los homicidios. Desafortunadamente en los últimos meses eh se generó un detonante completamente distinto. También relacionado con la delincuencia organizada que ha incrementado significativamente los homicidios en Manzanillo», aseveró.
Se trabaja ya en este foco rojo que está surgiendo, dijo la Gobernadora, asegurando que no es un tema sencillo, pero es un tema que se atiende todos los días.
«Es probable que sí tengamos algunos cambios, pero no, no precisamente estoy hablando del secretario», concluyó Vizcaíno Silva.