COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, lleva a cabo en las escuelas de educación básica la detección de factores de riesgo psico-sociales que puedan llevar a las y los adolescentes a diversas problemáticas sociales.
Lo anterior se detecta dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Escolar y Bienestar Humano ‘Vamos todas y todos juntos por la paz’, en donde también se realizan otras acciones y actividades, así como el abordaje interinstitucional de las adicciones, violencias de género, en el noviazgo y familiar, de los riesgos en la red y los cíber-delitos y la prevención del embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual.
La citada comisión indicó que mediante el cuestionario de tamizaje de problemas en adolescentes (POSIT), se ha detectado que, de 21 mil 340 estudiantes con este mecanismo de evaluación, 14 mil 479 está en riesgo de caer en problemas de salud mental; 8 mil 603 en conducta agresiva delictiva; 5 mil 415 en uso de sustancias, y 3 mil 866 en cualquier otra problemática social.
Respecto a la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones, la comisión dio a conocer que tiene proyectado realizar este año diversas actividades y talleres, como: Habilidades para la vida, Escuela para Padres y Madres, Consejo e intervención breve, Primera ayuda psicológica y Promotoría.
Añadió que se contempla realizar el Programa de Ocupación Integral y de Reincorporación Social Laboral para las personas que se encentran en recuperación por consumos de drogas, a fin de que puedan ingresar, mantenerse y progresar en trabajos dignos o desarrollar uno por cuenta propia.
Este modelo se desarrollaría en cuatro etapas: coordinación y respuesta interinstitucional; perfil de empleabilidad de la persona; apoyo en la búsqueda de empleo, y acompañamiento y seguimiento de la persona con empleo.