COLIMA.- Sin dar cifras e información concreta, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva desmintió esta mañana que sean centenares de restos los encontrados en Ixtlahuacán, Colima. Además explicó que la localización de las fosas clandestinas, en este caso, es parte de una investigación federal y que no le corresponde a ella informar.
«Hay detalles que no puedo compartir, se trata de una investigación federal, que es una carpeta de origen federal, no es una carpeta que ha tenido un origen en el estado, ni siquiera en la delegación de la Fiscalía en el estado… y por lo tanto la presencia de personal de la fiscalía federal es personal de oficinas centrales. Pero se ha estado brindando apoyo y acompañamiento por parte de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), por ejemplo, Guardia Nacional».
«Tenemos información de los trabajos y las fechas en las que se han estado llevando a cabo los mismos, también decir que no, no hay un dato de tantas personas encontradas, sí se han encontrado restos humanos y esos mismos, se hacen cruces con las bases de datos genéticas que se tienen, no solamente en la fiscalía del estado, sino en otras fiscalías del país, para poder encontrar coincidencias».
Aseveró que se trabaja en la identificación de los restos localizados, para poder otorgar información a los familiares de víctimas de desaparición.
Vizcaíno Silva insistió en que hay información que se tiene que mantener reservada, pero que ello no significa que se quiera evadir o evitar la información a los familiares de personas desaparecidas.
«Hay que cuidar el proceso de la investigación misma, insistiría en que una vez concluidas estas labores de búsqueda, o que determinen que pueden decretarse como concluidas por parte de la Fiscalía General de la República, seguramente habrá ya un informe muy estructurado, que cuidando detalles, se podrá dar a conocer en términos generales y en lo particular a los familiares de personas desaparecidas».
Reiteró que existe la coordinación para estar haciendo los cruces de genética respectivos y que en el caso de encontrar coincidencias, se estará informando a los familiares de personas desaparecidas.
Cabe destacar que desde el 22 de enero trascendió que había un operativo de fuerzas federales por el hallazgo de fosas clandestinas, y desde entonces se ha estado trabajando en campo, en el municipio de Ixtlahuacán.
La mandataria estatal mencionó que aún no hay un nombramiento de titular en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, hay una persona encargada de despacho, pero que se ha logrado una gran integración en el trabajo con los colectivos de Colima.
«Eso para mí es fundamental, que exista una buena relación, porque el la experiencia que tienen los colectivos de los gobiernos pasados, pues no era para nada positivo, ahora logramos tener una gran coordinación y se hacen búsquedas conjuntas y se atiende de manera directa a los familiares».
El calvario por el que pasan familiares
Familiares de víctimas de desaparecidos refieren que tampoco a ellos se les ha compartido información porque siguen trabajando en campo; piden que los estudios de genética se hagan en el estado, que no se los lleven a la Ciudad de México.
En entrevista con algunos de los familiares de personas desaparecidas, se señala que cuando hay este tipo de hallazgos, y la información tarda en proporcionarse, se genera incertidumbre.
«Comienzan a generarse datos imprecisos en redes sociales, y eso angustia a quienes tenemos una víctima de desaparición», señalaron a esta agencia informativa, pidiendo guardar el anonimato.
«Conocemos cómo son los procedimientos, pero hay quienes se desesperan, y quieren acudir a los lugares de las excavaciones, para participar en la búsqueda».
También se presta a que sean manipulados por personas que tengan fines políticos, sobre todo por los tiempos electorales que se avecinan.
Hicieron un llamado a la población para que no participe en la generación de estos rumores, pero también a las autoridades para que se les brinde información lo más rápido posible, y que los estudios de genética se realicen en la entidad, que no se los lleven a la Ciudad de México, porque es aquí donde están todos los datos que se han proporcionado de desaparecidos.
Derechos Reservados AF