COLIMA.- La Fiscalía General del Estado lleva a cabo varias investigaciones respecto a denuncias de maltrato animal, por lo que se espera que pronto se determine si los implicados incurrieron en delito y la sanción a la que podrían hacerse acreedores.
En entrevista con la agente deL Ministerio Público Beatriz Sandoval Chávez, se estableció que el delito de maltrato es de tipo penal y está contemplado en el Código de esta materia para el estado de Colima, referido en el numeral 296.
«Establece justamente esos actos de tortura o de crueldad animal que pueden desencadenar en la muerte del mismo o causar lesiones».
Dio a conocer que se han presentado distintas denuncias relativas justamente a este tipo de delito penal, pero la que más expectativa ha generado recientemente es la ocurrida el 27 de enero, debido al video que circuló en redes sociales, en el que se observa que el conductor de una camioneta trae atada en la parte de atrás un perro, el cual fue arrastrado durante varias cuadras.
Sandoval Chávez dijo que se trabaja para solicitar la audiencia inicial.
«Creo que la más mediática en este momento es una que ocurrió el día 27, donde circuló a través de redes sociales, una camioneta que iba arrastrando a un canino. De esta carpeta te enfatizo, está en investigación inicial, se están concluyendo los actos de investigación para poder judicializar la misma».
«También te refiero a que hay otras carpetas de investigación donde se han realizado actos de investigación, consistentes en órdenes de cateo, de las cuales se desprende el aseguramiento en uno de ellos, de 23 caninos», refirió la Ministerio Público.
A la fecha, desde el 2021, dijo que suman 13 cateos, con el aseguramiento global de 35 caninos.
Destacó que hay coordinación en el trabajo con asociaciones protectoras de animales, a las que consideró de gran apoyo para poder practicar estas investigaciones.
El maltrato animal no implica solo golpes físicos, el hecho de tenerlos sin comida, en el sol, sin agua, constituye también este delito de maltrato animal.
Comentó que una vez que son asegurados los canes, se canalizan a albergues y otros a control canino, con el objetivo de que no se generen estos actos de crueldad.
«Una vez que los animales son asegurados, se hace un dictamen pericial para evaluar las condiciones médicas en que ingresan los mismos y se les da un seguimiento a estos».
Invitó a la población a realizar las respectivas denuncias, cuando tengan conocimiento de un caso de maltrato animal.
«El hecho de subir la información a las redes sociales, obviamente nos arroja información, pero un punto preponderantemente importante es el hecho de acudir a denunciar a la fiscalía. Habrá ocasiones en que las personas no puedan comparecer a denunciar, por lo que pueden hacerlo a través de la página de la Fiscalía General del Estado».
Refirió que el sitio web de la dependencia, hay un apartado que se llama denuncia en línea, en la cual el ciudadano establece datos e inclusive hace mención de una forma muy concreta del hecho que está denunciando.
«Aquí la parte más importante, inclusive enfatizar y pedirles el apoyo a la ciudadanía que si tienen conocimiento de un hecho delictivo donde un animal que sufra maltrato o crueldad, denuncie».
Dio a conocer que hay otro apartado en el sitio en línea para hacer una denuncia anónima, inclusive también están los números de emergencia, en los cuales se hacen reportes también de manera anónima y esos son remitidos posteriormente a fiscalía para iniciar una investigación.
El artículo 296 del Código Penal para el Estado de Colima menciona que en estos actos de maltrato o de crueldad animal, los imputados son acreedores a la imposición de 3 meses a un año de prisión o multa por el equivalente de hasta 100 unidades de medida y actualización.
Si las lesiones ponen en peligro la vida, se aumenta en una mitad la pena señalada. Y si las lesiones causan la muerte del animal, se impone de uno a tres años de prisión y multa de hasta 300 unidades de medida y actualización.
Derechos Reservados AF