COLIMA.- La Secretaría de Seguridad Pública, a través de su Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito, por medio del programa Empresa Amiga, llevaron a cabo recorridos informativos, así como de colocación de material disuasivo y preventivo con el tema “Prevención de fraudes Cibernéticos” en los principales comercios de la Capital del estado; esto en coordinación con la Policía de Proximidad social y la Policía Cibernética.
El objetivo principal, es brindar a los empleados y propietarios de los diferentes comercios, toda la información y las herramientas para prevenir y evitar ser víctima de algún hecho delictivo. Así mismo, se hace difusión de los números de emergencia 911 y 089 denuncia anónima.
Entre las modalidades de fraude de los que se alerta destaca:
Paquetes de viajes: Los estafadores ofrecen paquetes turísticos a precio muy bajos que resultan sospechosos, haciendo que pagues un «anticipo» o en algunos casos el monto total.
Aplicaciones de préstamos: Las personas obtienen un préstamo de manera sencilla mediante alguna aplicación o mensajes de WhatsApp, pero terminan pagando el doble o triple al sufrir amenazas y hostigamiento.
Páginas de inversión: Ofrecen información incierta acerca de inversiones reales, o de plano, generan supuestas oportunidades que resultan ser falsas. Suelen ofrecer inversiones de valores de bolsa, bonos, productos básicos, monedas o bienes raíces.
Ventas de MarketPlace en Facebook: Cuidado, pues tanto comprador como vendedor podrían ser falsos. Suelen estafar con tickets editados, simulando supuestos pagos o productos inexistentes que son colocados a la venta.
Empleos falsos: Estafadores anuncian puestos de trabajo que parecen legítimos, pero terminan extorsionando a la víctima.
Con este acercamiento con el sector empresarial, la Secretaría de Seguridad Pública promueve ambientes más seguros para la ciudadanía y el comercio colimense.