COLIMA.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo. Indicó que el 65 % de casos de cáncer infantil se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, causando más de 2 mil 300 muertes anuales.
Por eso, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el Instituto Estatal de Cancerología reiteró que es fundamental detectar pronto los síntomas o signos que pueden indicar la posibilidad de que se trata de cáncer infantil, como masa o hinchazón extraña en cualquier parte del cuerpo; palidez inexplicable; pérdida de energía; moretones sin causa aparente, y fiebre prolongada e inexplicable.
Otras señales son dolores de cabeza frecuentes; cambios repentinos en los ojos o la visión; pérdida excesiva y rápida de peso; disminución del apetito; dolor súbito; sudoración abundante, y malestar recurrente.
Indicó que el cáncer es considerado un problema de salud pública global, ya que representa la principal causa de muerte por enfermedad entre 5 y 14 años de edad en casi todo el mundo.
En México, agregó, se estima que cada año se diagnostican más de 5 mil niñas y niños; y la incidencia muestra tendencia al incremento.
Asimismo, citó que en México se estima que existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%.