Ciudad de México .- Este domingo 18 de febrero, la Marcha por la Democracia avanzó sobre la Avenida Juárez hacia la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, congregando a una multitud de manifestantes que inundaron la calle de Madero portando pancartas y coreando consignas de «¡Voto libre, voto libre!».
En el templete frente a Palacio Nacional, tomó la palabra el orador principal, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien afirmó que la manifestación tenía como objetivo fundamental la defensa de la democracia.
«No estamos aquí reunidos para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición. Estamos aquí para defender la democracia y rechazar cualquier propuesta que busque desmantelar las conquistas que hemos logrado en ese sentido», expresó Córdova.
El exconsejero presidente del INE destacó que si bien existen aspectos que se pueden mejorar en la democracia mexicana, ello no justifica poner en riesgo el trabajo realizado en los últimos años. «Las instituciones pueden modificarse, pero solo si es para mejorarlas. Si se pretende desmantelarlas, desde la sociedad no lo permitiremos», enfatizó.
Durante su discurso en el Zócalo capitalino, Córdova afirmó que la lucha por la defensa de la democracia continuará con tantas manifestaciones como sean necesarias, asegurando que no se permitirá que se vulneren las condiciones que garantizan el voto libre de los mexicanos.
«Estaremos aquí cada vez que sea necesario para levantar la voz y afirmar que la democracia no se toca. No se tocan las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la constitución que divide el poder y protege nuestros derechos», puntualizó.
Finalmente, Córdova anunció que durante las próximas elecciones se vigilará cada decisión de los organismos electorales para evitar sesgos y favoritismos, garantizando su autonomía e independencia.
A los miles de capitalinos que marcharon este domingo se sumaros miles en todo el territorio nacional.
Pues si se llenó de ciudadanos que llegaron solos y por su voluntad. https://t.co/NMStkSQnIP
— Essaú Lópvi (@EssauLopvi) February 18, 2024