Colima (24 febrero 2006).- “No tuvieron tiempo de nada” dijo Jaime Vázquez Montes, hermano del gobernador Gustavo Vázquez Montes, dijo en entrevista.
De acuerdo a la grabación de la caja negra que escuchó el hermano del gobernador, los últimos tres de los 14 minutos que duró el vuelo del mandatario Gustavo Vázquez Montes y seis de sus colaboradores fueron los dramáticos.
“Quiero decirte que según la grabación fue muy fulminante y no les dio tiempo de nada, no les dio tiempo de reaccionar, es como cuando está temblando no tienes tiempo de pensar mucho en la reacción”, explicó Vázquez Montes.
De acuerdo a los informes de la Dirección de Aeronáutica Civil el avión tenía una altura de 22 mil pies a los 11 minutos de vuelo.
La aeronave era un jet westwind 1124, número de serie 279, modelo 1980.
Después de los 11 minutos los pilotos detectaron fallas técnicas de la aeronave y trataron de rescatar el curso de vuelo.
Al los 11 minutos, el avión descendió a una altura de 14 mil pies, para después desplomarse en línea recta.
Pero en los últimos 90 segundos desesperadamente el piloto Germán Ascencio Fauvet y el copiloto Mario Torres González intentaron desesperadamente mantener en vuelo el avión.
“Jálale acá, ayúdame aquí, pide ayuda, torre de control, y muchas cosas más se escuchan, es dramática la grabación, estaban peleando por su vida y la de los demás, se nota que luchaban a brazo partido”, expresó conmovido el hermano del Gobernador.
“Todo lo que se pueda decir o especular sobre esos últimos momentos, no se deben creer porque yo escuche la grabación y sí al final se escuchan gritos, pero en tres minutos qué se puede hacer, no tuvieron tiempo, sólo de darse cuenta que estaban en caída libre”.
Jaime Vázquez Montes, fue unos de los designados por el gobierno del Estado de Colima como representante de la familia como testigo en el caso ante los peritajes de las autoridades de aeronáutica
En el accidente murieron Roberto Preciado Cuevas, Secretario de Turismo; Luis Ramón Barreda Cedillo, Secretario de Finanzas; Guillermo Miguel Díaz Zamorano, Director de Promoción Turística; Alejandro Dávila García, empresario; Capitán Germán Ascencio Fauvet y Capitán Mario Torres González.
“Duraron un minuto y medio luchando en que se pretendía controlar el avión y subía y bajaba, hasta que en torre de control les dijeron aterrícenlo donde se pueda”, agregó.
“Los pilotos estaban gritando desesperados los últimos 45 segundos de la grabación y de aquí a que gritaron cálmate se acabó”.
La aeronave salió del aeropuerto de Toluca el 24 de febrero a las 15:30 horas rumbo a la ciudad de Colima, Colima.
Derechos Reservados AFMEDIOS