Descubre cuáles son unos de los errores más comunes de un emprendedor y trata de no cometerlos. Si ya los cometiste, recuerda que no hay nada malo en ello, sólo cuídate de no hacerlo de nuevo.
1 Perder tiempo en trabajo improductivo
Puse esta al principio por que es mi pata de palo, he tenido ocasiones en las que trabajo arduamente en algún proyecto y todo se tira a la basura por no pensar bien las cosas antes de actuar. Otra forma de perder el tiempo es haciendo cosas innecesarias como leer el correo 20 veces al día.
2 Malos cálculos al cobrar
Este error es muy común en proyectos grandes, generalmente cuando inicias y obtienes un proyecto grande cobras según tu bien pero a la hora de la hora tus cálculos fallan y terminas metiendole mucho más tiempo del estimado y al final en un proyecto que parecía muy lucrativo sales perdiendo.
3 Justo a tiempo
Este error es un resultado del primero, pierdes tiempo en otras cosas como leer el correo, chatear, facebook, las comidas, los amigos y dejas el trabajo para el último, al hacer esto generalmente no cumples con la entrega del trabajo o no lo cumples con la calidad que amerita por hacerlo apurado. Asi que has primero lo primero par que entregues tu trabajo a tiempo y en forma.
4 No saber cuanto cobrar
En el área de servicios el saber cuánto cobrar es un dolor de cabeza, ya que en todos los mercados por el mismo servicio o producto hay quienes cobran mil pesos y quienes cobran 20 mil por decir un ejemplo. Entonces donde ponerte, a la mitad, con los baratos, con los caros. Mi consejo es que simplemente cobres lo justo para ti y para el cliente tomando en cuanta tu experiencia y la calidad de tus servicios, si vas a cobrar barato el cliente debe saber que tu producto no será de primera clase así que si prometes las perlas de la virgen por un precio económico seguramente estarás en problemas, si cobras caro asegurate de dar un producto de primera.
Otro factor para saber cuanto cobrar es conocer tu mercado, si le ofreces barato a una empresa exigente va a pensar que eres chafa y no te llamarán, y lo contrario, si le ofreces caro a una empresa con poco capital se van a asustar.
Consejo define bien tu mercado y pon precios acordes a él, para que puedas optimizarte y especializarte en ese mercado cualquier mercado ofrece grandes posibilidades si lo sabes manejar. Ejemplo si tu mercado es el que paga mil pesos tu principal tarea es la optimización para que puedas realizar buen servicio y producto con el menor esfuerzo posible. Por otro lado si tu mercado es el de 20 mil tu principal tarea será la vanguardia por lo que deberás capacitarte e innovarte constantemente.
5 Impuestos
Por lo general cuando empezamos las cosas están apretadas y por consiguiente nos olvidamos de dejar dinero para los impuestos, este es un error ya que Hacienda no perdona. Recuerda dejar algo para eso.
6 No crear una marca o identidad
Si deseas crecer es necesario que desde el inicio aún cuando en tu empresa sólo seas tu, empieces a generar una identidad o mas bien dicho una marca, el valor de una marca es algo muy importante a la hora de vender, generalmente las personas no compran a marcas desconocidas.
7 Escoger mal a un socio
Tener un socio es altamente recomendable y tiene grandes beneficios, sin embargo el escoger a éste es algo que no se debe tomar a la ligera ya que es un arma de doble filo, así como puede ser muy benefico para tu empresa, puede ser devastador. Fíjate muy bien en tu socio, su trabajo, lo que opinan sus clientes etc.
8 No pedir ayuda cuando se necesita
Esto es simple, si tu no puedes solo con el trabajo contrata más personal o maquila parte del trabajo con otros. Ya que es mejor sacrificar un poco de utilidad que tener clientes insatisfechos.
Con información de empresa-pyme.com
{jathumbnail off}