PARA PENSAR
Por: Carlos M. Hernández Suárez
Conocí a Roy Campos, de Consulta Mitofsky, hace ya muchos años. Creo que es una de las empresas de mayor seriedad y peso en el campo de encuestas por muestreo y estudios de opinión. Confío plenamente en sus publicaciones.
Cuando le platiqué que yo estaba haciendo encuestas en Colima en esa época (ya me alejé de eso), amablemente me regaló los pesos de los distritos electorales de aquella época.
Para los que no saben qué es eso, los pesos son cantidades que te permiten hacer mejores estimaciones de la proporción de gente, por ejemplo, que votará por un candidato. Esos pesos solo se adquieren con otros estudios, es decir, cada encuesta te permite conocer más a la gente y mejorar tus estimaciones para la próxima encuesta. Roy Campos me ahorró muchos años de trabajo.
Me fue muy bien con las encuestas, trabajé para varios partidos y la condición siempre fue que los resultados que yo encontrara no se publicaran. La verdad, Colima es muy pequeño y publicar quién va perdiendo no se toma bien, muchas veces. Mi argumento siempre fue: “¿Por qué publicar? Si vas ganando, ¿para qué le dices a tus rivales? Si vas perdiendo, pues con mayor razón; y, si vas a poner otros números, pues para eso no necesitas pagar una encuesta”. Siempre me respetaron ese acuerdo.
Pero hay un cálculo que yo hacía y siempre me guardaba, porque no era parte de lo que normalmente se entrega en un estudio de encuestas por muestreo: la probabilidad de que gane un candidato. Según publica Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum tenía en marzo 49% de las preferencias electorales contra 27% de Xóchitl Gálvez. Pues, si esos números son exactos, Claudia le gana a Xóchitl con total certeza. ¿Dónde está el asunto? Muy sencillo: los números que reporta Mitofsky son aproximados, es decir, Claudia podría tener menos del 49% y Xóchitl podría tener más del 27%. Sumado a esto, mucha gente que está confiada en que Claudia va a ganar podría no votar y, por el contrario, los que apoyan a Xóchitl podrían ir a votar en masa, y así, muchas cosas podrían pasar.
Sin embargo, es posible calcular cuál sería el peor escenario para Claudia y el mejor escenario para Xóchitl, dentro de lo razonable, usando los márgenes de error y la confiabilidad que reporta Consulta Mitofsky y, según mis cálculos, la probabilidad de que Claudia le gane a Xóchitl, si las elecciones fueran hoy, es superior al 99.99%.
Este cálculo, la probabilidad de que gane un candidato, es más claro y definitivo que reportar cómo andan las preferencias electorales.
DISCLAIMER: Dije: “si las elecciones fueran hoy”.