Con el propósito de valorar las actividades del personal docente de tiempo completo y estimular su desempeño, dedicación y permanencia, ayer a mediodía la Universidad de Colima entregó los resultados que emitieron las comisiones dictaminadoras a más de 300 profesores que participaron en la convocatoria del Programa de Estímulos al Desempeño del personal Docente (ESPEDED).
A través de este programa se otorgan apoyos económicos a los docentes que destacan en su labor académica y según el nivel alcanzado, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. El 60 por ciento de estos recursos los otorga el gobierno federal y el 40 por ciento la propia institución.
Los profesores que recibieron este apoyo lograron una productividad destacada en áreas del conocimiento como ciencias biológicas y de la salud, artes y humanidades, en ciencias exactas, ingenierías, y ciencias sociales y administrativas.
La entrega de los dictámenes para recibir apoyos fue presidida por el rector Miguel Ángel Aguayo López, quien agradeció a los profesores por el año de productividad dentro del programa ESPEDED. Éste es un apoyo nacional, dijo Aguayo López, “que compromete a la U de Colima a seguir buscando mecanismos para que todos los profesores sean beneficiados”.
El secretario académico y presidente de la comisión coordinadora del ESPEDED en la Universidad, Juan Carlos Yáñez Velazco, dijo que una vez que termina el trabajo de evaluación, las comisiones dictaminadoras tienen la obligación de entregar el dictamen a los profesores que presentaron expedientes con la productividad que realizaron durante un año en sus centros de trabajo.
Señaló que el programa ESPEDED es un programa creado por el gobierno federal, de donde se obtiene la mayor parte de los recursos; por tal motivo, indicó, durante el año se rinden informes financieros de losapoyos que son entregados a esta casa de estudios.
Juan Carlos Yáñez comentó que en esta convocatoria se recibieron 306 solicitudes, de las cuales se beneficiaron a 283 profesores. También, dijo, se incrementó notablemente la productividad; “los felicito porque eso habla de lo que han hecho durante este año”. {jathumbnail off}