COMALA.- Un grupo de prestadores de servicios turísticos del municipio de Comala, se reunieron con el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Alejandro Moreno Cárdenas, para plantearle y solicitar que dentro de la agenda parlamentaria del instituto político que encabeza, sea considerado la reinstalación del Programa de Pueblos Mágicos en la modalidad que venía operando hasta antes de la llegada a la presidencia del partido Morena, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El planteamiento lo formularon Virginia Sánchez Gordillo, Presidenta Nacional del Comité ciudadano de Pueblos Mágicos y el Dr. Rogelio Félix Flores, así como Nury Oregón Moreno, Esmeralda Valencia, y Moisés Ceballos Fierros, a nombre de los prestadores de servicios turísticos de Comala, señalando que el programa Pueblos Mágicos comenzó en 2001, incorporándose al Pueblo Blanco de Comala en el año 2002, siendo entre los 13 primeros en el país en adquirir esta denominación.
En esa fecha, numerosos apoyos y acciones se realizaron a partir del programa, siendo las más importantes la formación en prestación de servicios, la asignación de recursos para la difusión y el embellecimiento de este destino. Con ello, la calidad y capacidad en la prestación de los servicios al turismo se fortaleció, detonando proyectos que le dieron un empuje económico y visibilización del municipio en el estado y en la región.
No obstante, a partir de la llegada al poder del Sr. Andrés Manuel López Obrador, los apoyos del programa cesaron y muchos de los negocios que se veían favorecidos con el impulso turístico que la denominación de Pueblo Mágico otorgaba, terminaron afectados y algunos más incluso cerraron, lo que a nivel nacional afectó a poco más de 10 millones de personas vinculadas de manera directa o indirecta con las actividades económicas de los sitios denominados como Pueblos Mágicos.
Por si fuera poco, a la situación descrita le sumamos el nulo apoyo a la difusión de Comala a nivel nacional e internacional por parte del Gobierno del Estado que llegó en 2021, también de Morena, los cuales prefirieron usar el recurso del Fideicomiso de Promoción Turística en contratar a influencers para promocionar Manzanillo en lugar de promover de manera inteligente todos los destinos del estado, incluyendo a Comala.
Es por ello que nos permitimos extenderle esta petición, en aras de que en el diseño de la agenda parlamentaria del PRI, sea tomada en cuenta la reinstalación del programa de Pueblos Mágicos, así como otros apoyos derivados de Fondos y programas que este gobierno de manera unilateral decidió terminar. También le expresaron nuestra preocupación en el tema de seguridad, pues la situación de violencia que se vive en el país, y particularmente en Colima, afecta las actividades cotidianas del municipio y aleja a los visitantes ante la creciente ola de inseguridad y crímenes que se han suscitados. Se requiere pues de una estrategia que si funcione y que brinde mayores condiciones de seguridad especialmente para las familias y para el turista que visita nuestro destino.
«Sepa que quienes estamos expresando esta petición estamos conscientes del momento crucial que vive en nuestro país, y no estamos dispuestos a dejar que nuevamente un mal gobierno como el actual continúe dañando al país».
Finalmente señalaron los prestadores de servicios turísticos de Comala, que están convencidos en que su solicitud tendrá el eco necesario “y que pronto, con el apoyo de los comaltecos, colimenses y mexicanos, lograremos recuperar el esplendor de nuestro pueblo mágico de Comala”, concluyeron.