México.- Ante la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el país, se prevén temperaturas máximas que superarán los 45 grados Celsius en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De entre 40 y 45 grados Celsius en Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sonora. Asimismo, se pronostican temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Ciudad de México y Tlaxcala.
Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Por su parte, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Durango y Sonora.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, y viento de componente sur con rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.
Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.