México.- A causa de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México se mantendrá la segunda onda de calor en el sureste de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De 40 a 45 grados en Guerrero, el norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua y el suroeste del Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, así como de 0 a 5 grados en sierras de Durango y Sonora.

Se pronostica viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) al sur de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

 

Derechos Reservados AF