Colima.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló en su Índice de Competitividad Estatal (ICE) edición 2024 donde un total de 10 estados de México presentaron retrocesos en su competitividad de 2023 a 2024.
Este índice mide la capacidad de las entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión, calificando la competitividad en categorías que van desde muy alta hasta muy baja.
El IMCO, realiza el Índice de Competitividad Estatal (ICE) desde hace 18 años para evaluar las fortalezas y debilidades de las 32 entidades de México, con el objetivo de promover políticas públicas que impulsen la atracción, generación y retención de talento e inversión.
Descensos Significativos
Quintana Roo fue el estado con el mayor retroceso, descendiendo 11 posiciones para ubicarse en el lugar 15 de 32, pasando de una competitividad muy alta a media alta. Michoacán también registró un retroceso notable, cayendo seis posiciones y quedando en el sitio 29 con una competitividad baja.
Otros estados que presentaron retrocesos fueron:
- Colima descendió 5 posiciones
- Tamaulipas, Baja California y Morelos, que descendieron cuatro posiciones.
- Chihuahua, que perdió tres posiciones.
- Guanajuato, que bajó dos posiciones.
- Guerrero y Nayarit, que descendieron un escalón cada uno.
Según el IMCO, un estado competitivo es aquel que utiliza eficientemente sus capacidades para crear un entorno favorable que mejore el desarrollo y bienestar de sus habitantes. En esta edición del ICE, Oaxaca se ubicó en la última posición con una competitividad muy baja, destacándose la necesidad de políticas públicas multidimensionales y ambiciosas para superar sus desafíos estructurales.
Líderes en Competitividad
Por otro lado, la Ciudad de México se posicionó como la entidad más competitiva con una calificación de competitividad muy alta. Se destacó en variables del subíndice de Sociedad y Medio Ambiente, como la cobertura educativa, así como en el subíndice de Infraestructura, que mide sectores clave como el financiero, telecomunicaciones y transporte.
Nuevo León y Jalisco también sobresalieron, ubicándose en el segundo y décimo lugar respectivamente. En el subíndice de Innovación y Economía, se evaluó el grado en que los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país.
El IMCO señaló que, conforme la economía mexicana muestra signos de recuperación post-pandemia, se observa un aumento en el PIB per cápita, excluyendo el sector minero, entre 2022 y 2023.
Basado en datos del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, el promedio de las entidades pasó de 213 mil 565 pesos a 233 mil 283 pesos en este período. La Ciudad de México destacó nuevamente, registrando el nivel más alto en 2023 con 505 mil 295 pesos.
Competitividad de las 9 entidades con elección de gubernatura
- Ciudad de México. Se encuentra en el lugar más alto en cobertura educativa y el grado promedio de escolaridad, además de disponer de la mayor infraestructura en camas de hospital y el mayor tasa de personal médico y de enfermería en proporción de la población. No obstante, es una de las tres entidades con la mayor tasa de mortalidad infantil.
- Chiapas. Es la entidad con el mejor desempeño en morbilidad por enfermedades respiratorias y en el costo promedio de la deuda estatal. Por otro lado, es la entidad con el menor ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo.
- Guanajuato. Es el estado que registra el mayor número de patentes y que tiene una economía diversa, complementada por su elevado desempeño en la complejidad económica en sectores de innovación. Sin embargo, es el cuarto estado con la menor percepción de seguridad.
- Jalisco. Otra entidad sobresaliente en la diversificación de su economía y que contribuye con un nivel alto de registro de patentes, sobresale su apertura por el nivel de carga área recibida. Por otra parte, es una de las diez entidades con el menor porcentaje de población que se siente segura.
- Morelos. Destaca por el nivel de participación de las mujeres en la población económicamente activa, su indicador subnacional de mejora regulatoria, así como el porcentaje de participación ciudadana en su último proceso electoral. En cambio, es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios.
- Puebla. Posee un nivel relativamente bajo de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, además de estar entre los primeros puestos en la participación de las mujeres económicamente activas. No obstante, es la entidad con la mayor tasa de robo de vehículos.
- Tabasco. También muestra un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado. A esto hay que añadir sus niveles de participación ciudadana. Pese a ello, es el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.
- Veracruz. La entidad muestra los niveles más bajos en la morbilidad por enfermedades respiratorias, el costo promedio de la deuda y la participación ciudadana.. Sin embargo, es la tercera entidad con la menor cobertura educativa.
- Yucatán. Desempeño sobresaliente en derecho, especialmente por los indicadores de robo de vehículos y homicidios, al mismo tiempo que es la mejor en el porcentaje de la población que consulta la información de finanzas públicas. Sin embargo, es la segunda entidad con la mayor tasa de heridos en accidentes de tránsito terrestre.
Derechos Reservados AF