Colima, Col.- El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Colima en Colima, Cirilo Naranjo Cantabrana, reconoció que las fuerzas armadas son las que tienen más credibilidad, sin embargo no considera que por esa razón se debe demeritar el trabajo de las policías locales.
Al preguntarle del aumento en el número de acontecimientos delictivos, Naranjo Cantabrana expuso que el problema de violencia es fuerte porque desafortunadamente la organización del crimen supera las posibilidades de muchas de las policías.
“Aunque yo siento que se están haciendo los esfuerzos necesarios (en las corporaciones policíacas) para poder caminar en ese punto”.
Aseguró que quien tiene mayor aceptación en el combate a la delincuencia organizada son el Ejército y la Marina.
Ante el problema de inseguridad, es que el Consejo que preside ha propuesto la creación de un observatorio ciudadano, con el que se pretende diseñar instrumentos para evaluar y medir el desempeño, “es obvio que los resultados tangibles están ahí, hay un incremento en los niveles de delincuencia y esto implica que hay que hacer una revisión de la política que se está diseñando”.
Explicó que el observatorio ciudadano será un cuerpo colegiado con profesionistas, que harán un análisis sobre los datos del tema de seguridad, más allá de los oficiales: este proyecto ya está finiquitado en su primera etapa, concluyó.
Derechos Reservados AFmedios