Ciudad de México – Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), esta mañana ofreció un discurso destacando los resultados y próximos pasos tras la jornada electoral del pasado 2 de junio y entre otras cosas, anunció recuento de votos en casillas de la elección presidencial.

Taddei Zavala anunció que se prevé un recuento de votos para la elección presidencial en aproximadamente el 67% de las casillas, lo que proporcionará mayor certeza y garantizará que cada voto haya sido contado correctamente.

Este proceso se llevará a cabo en sesiones ininterrumpidas, con un plazo máximo de 82 horas para su conclusión, es decir, a más tardar a las seis de la tarde del sábado 8 de junio. Los avances se transmitirán en la página oficial del INE.

La elección, que fue descrita como exitosa y desarrollada en un ambiente de paz, permitió a los ciudadanos mexicanos expresar su voluntad a través del voto en más de 170,000 casillas instaladas en todo el país, una cifra sin precedentes.

Taddei Zavala resaltó que, tras el cierre de las casillas, el INE implementó dos mecanismos clave para informar a la ciudadanía sobre las estimaciones de los resultados. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a publicar resultados desde las ocho de la noche del día de la elección, capturando más del 95% de las actas en un periodo de 24 horas.

Antes de la medianoche del 2 de junio, el INE dio a conocer los resultados de los conteos rápidos, ofreciendo una visión precisa de las tendencias de votación para la presidencia de la república y, por primera vez, para ambas cámaras del Congreso de la Unión.

La presidenta del INE subrayó que tanto el PREP como los conteos rápidos mostraron resultados coincidentes, lo que refleja el alto nivel de precisión y rigor metodológico de estos ejercicios. Sin embargo, enfatizó que los resultados oficiales se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección.

«A partir de las ocho de la mañana del miércoles 5 de junio, los cómputos distritales comenzarán en los 300 consejos distritales del INE. Estos cómputos, que proporcionarán certeza y legalidad a los resultados del proceso electoral federal 2023-2024, consistirán en la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo».

En presencia de representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales, se cotejará la información de las actas y los resultados plasmados por los ciudadanos funcionarios de casilla el día de la elección. Los cómputos se realizarán en orden, comenzando con la elección presidencial, seguidos de las diputaciones federales y finalmente las senadurías.

Finalmente, la presidenta del INE hizo un llamado a todos los actores políticos a mantener la calma y acompañar los trabajos de los consejos distritales, instando a la vigilancia del proceso para contribuir a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados de las elecciones.