En Sonora, miembros de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con personal del Ejército Mexicano, rescataron a 73 migrantes de diversas nacionalidades que viajaban amontonados en la caja de un tractocamión, y arrestaron a tres personas.
El incidente ocurrió en el kilómetro 151+100 de la carretera Janos-Agua Prieta, en el municipio de Agua Prieta, donde el personal de ambas instituciones realizaba inspecciones aleatorias de seguridad a vehículos de carga para evitar el tráfico de sustancias ilícitas, armas y migrantes.
Durante la revisión de un tractocamión con un semirremolque tipo caja seca, se descubrió a 73 personas en el área de carga, incluyendo 9 menores de edad, provenientes de Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Marruecos y República Dominicana. Se les proporcionó agua y atención médica inmediata a quienes lo necesitaron.
El Instituto Nacional de Migración (INM) fue notificado para trasladar a los migrantes a las instalaciones correspondientes y realizar los trámites necesarios para definir su situación legal en el país.
Mientras tanto, al conductor del tractocamión y a sus dos acompañantes se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron registrados en el Registro Nacional de Detenciones, y junto con el vehículo, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar con las investigaciones pertinentes.