Manzanillo.- Como es ya una tradición, se llevó a cabo el Juego de Pelota Purépecha organizado por el Ayuntamiento de Manzanillo, en la Plaza Juárez del centro de la ciudad, desde ahí, la presidenta Griselda Martínez, entregó medallas a los 29 equipos que participaron en esta ancestral justa deportiva, mismos que fueron integrados por casi 160 niñas, niños y jóvenes de barrios, colonias y comunidades del municipio.
Tras 8 encuentros de juego de pelota Purépecha, realizados en la Plaza Juárez y llevados a cabo por la dirección general de Participación y Desarrollo Comunitario, la alcaldesa, acompañada por el titular de esa área, Luis Valdivia, dijo que «fue un gusto que vinieran, porque se fortaleció la convivencia, es muy importante que sigan jugando, que se sigan juntando, pues éste será el último juego, porque ya nos vamos, pero espero que quién venga, continúe con estos juegos».
Agradeció al maestro, Jose Toral Cervantes quien desde Michoacán vino a Manzanillo a enseñar este juego ancestral del juego de Pelota Purépecha, «ha sido un esfuerzo de esta administración y de la dirección de Participación y Desarrollo Comunitario, fomentar nuestras raíces».
Al entregar esas preseas, Griselda Martínez, dijo que las atesoren, pues serán un gran recuerdo.
Se dijo contenta de ver la gran participación e invitó a las niñas, niños y jóvenes a visitar el Paradero de Ventanas donde además de un gran mirador, hay una alberca marina, asimismo, los invitó a visitar la Unidad Padre Hidalgo en donde podrán aprender de distintos talleres, jugar en las canchas deportivas y en el nuevo skatepark.
Por su parte el maestro, Jose Toral Cervantes, destacó la relevancia que muchos padres de familia le dieron a estos juegos de pelota para que sus hijos e hijas se adentraran en esta actividad. Mencionó que desde Michoacán, llevó estos juegos a la Olimpiada Nacional, desde donde obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.