JALISCO.- Este fin de semana estuvo de visita en Jalisco la Ministra en retiro Beatriz Luna Ramos, para impartir una cátedra en el salón de plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado localizado en el centro histórico de Guadalajara.

Luna Ramos, acompañó a los miembros del Consejo de Colegios de la Abogacía A.C, luego de celebrar el día de los profesionales del derecho a quienes les entregaron reconocimientos a los juristas más destacados, siendo atestiguado por el Presidente del Poder Judicial Daniel Espinosa Lincoln.

En la reflexión que hizo la ex Ministra, fue que los cambios que se plantean para reformar al Poder Judicial no tienen ningún sustento, de hechos de corrupción, porque para seleccionar a los jueces de distrito participan hasta mil candidatos y solo se ocupan 25 o 30 lugares.

“Con este cambio se pretende que se haga una elección popular, pero yo les pregunto cuando ustedes buscan a un doctor en el tema médico, buscan a un experto en la materia, no al más popular, lo mismo pasa en el Poder Judicial, llegan los mejores, y no se puede favorecer a nadie porque cuando se presentan los exámenes no son de manera escrita son de forma virtual, y se genera un código QR por cada postulante, pero nadie sabe el nombre y ese código es revisado por un Consejo de Selección que solo se selecciona a los mejores promedios pero nunca saben sus nombres”.

Beatriz Luna, explicó que actualmente para poder seleccionar un Juez, Magistrado o Ministro, se pide que no tengan antecedentes penales o haber sido denunciado en su vida, para garantizar que se trate de una persona proba y con el cambio basta que tenga buena reputación y que sea popular.

“Lo más preocupante con este cambio es desaparecer al Consejo de la Judicatura para crear un ente disciplinario, y otro administrativo pero con la falta de certeza jurídica, los inversionistas extranjeros o nacionales, no van a querer arriesgar su dinero porque no habrá nadie que los defienda ante posibles arbitrariedades”.

La destacada jurista, dijo que esto es un claro golpe a la democracia, luego de que pretenden dejar en indefensión a cualquier particular porque los amparos no tendrán efecto en hechos consumados por la autoridad y estas no tendrán efecto ante gobiernos, municipales, estatales o federales.

Beatriz Luna Ramos, entregó reconocimientos a más de 60 litigantes y expertos en derecho, por su trayectoria y aportación a la sociedad Jalisciense junto con José Luis Tello Ramirez, presidente de la asociación.