COLIMA.- El Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, recuerda a través de sus redes sociales que hoy se cumplen 9 años de la erupción más importante desde 1913 del Volcán de Colima.
«En esa ocasión, un crecimiento acelerado de un domo de lava generó tres flujos de lava hacia el suroeste, sur y norte. Por la tarde del 10 de julio se generaron Corrientes de Densidad Piroclásticas (PDCs) de 9 kilómetros. El 11 de julio se volverían a presentar PDCs de hasta 10.3 kilómetros por las barrancas de Montegrande y San Antonio al sur y sureste del edificio volcánico».
«Después de esto, el flujo de lava sur descendería los siguientes días hasta la base del edificio volcánico. Erupciones cómo está nos recuerdan que convivimos con el volcán más activo de México, en los últimos 500 años se han contabilizado más de 40 periodos eruptivos y el registro geológico de sus erupciones necesita seguir siendo estudiado», refiere la publicación.
Se menciona que el CUEV dedica gran parte de sus esfuerzos al monitoreo y estudio de este volcán, en los últimos años hemos aumentado considerablemente la instrumentación para vigilarlo, desde 1989 hacemos un monitoreo sistemático de la actividad del volcán, esto nos convierte en el Observatorio Vulcanológico más longevo de nuestro país.
«¿Usted que recuerdo tiene de esa erupción?», cuestiona el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos