Ciudad de México.- En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un «avance importante» en el combate al narcotráfico la reciente detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
A pesar de que las autoridades mexicanas no participaron directamente en la operación, AMLO destacó la colaboración entre México y Estados Unidos en este esfuerzo conjunto.
«Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado la Secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina», expresó López Obrador. «Que él haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá ser capturado significa un avance importante en el combate al narcotráfico».
Sin embargo, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela, en la misma mañanera confirmó que todavía no saben si Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se entregaron o fueron capturados que porque la captura se realizo en Estados Unidos, es decir, de acuerdo a lo expresado, EUA no les ha proporcionado información del operativo.
En tanto el mandatario también mencionó la crisis de consumo de drogas en Estados Unidos, subrayando la necesidad de abordar el problema desde su raíz.
«El hecho de que Estados Unidos esté padeciendo una crisis profunda por el consumo de drogas y que muchos grupos se dedicaban a elaborar droga para introducirla a Estados Unidos es una denuncia que se tiene desde hace muchos años. La detención es un avance, pero no lo es todo».
López Obrador insistió en la importancia de trabajar en la prevención del consumo de drogas en Estados Unidos para que las detenciones de líderes del narcotráfico sean verdaderamente efectivas.
«Sin restar mérito a la acción que se llevó a cabo, hay que pensar en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo no se va a resolver del todo».
El presidente reconoció la necesidad de mayor transparencia en torno a los detalles de la detención y pidió esperar a que las autoridades estadounidenses proporcionen un informe oficial. AMLO mencionó que existen dudas sobre algunos aspectos, como el cambio de avión durante el traslado a Texas, y señaló que es necesario que se informen estos detalles.
A pesar de la importancia de las detenciones, López Obrador descartó la necesidad de una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en este momento. «Vamos a esperar», afirmó, reiterando que la relación entre México y Estados Unidos es muy buena.
López Obrador también sugirió que la aprehensión podría ser utilizada en el contexto de las elecciones en Estados Unidos, pero recordó las palabras de «El Mayo» en una entrevista con Julio Scherer: «Podrían capturarlo, pero van a seguir otros». Con esto, enfatizó que las detenciones son importantes, pero no suficientes.
Finalmente, el presidente reafirmó su estrategia de seguridad enfocada en atender las causas de la delincuencia y confió en que Estados Unidos proporcionará más detalles de la captura en el transcurso del día. Hasta ahora, el contacto ha sido a través del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Derechos Reservados AF