COLIMA.- La Policía Municipal de Colima ha iniciado un proceso administrativo en el Departamento de Asuntos Internos para sancionar a las y los policías que resulten responsables por los hechos registrados esta tarde sobre la avenida Gonzalo de Sandoval, en los que un reportero fue detenido sin motivo alguno mientras grababa un hecho de tránsito.

«Desde el primer día de la actual administración municipal la instrucción de la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno González, ha sido de mantener un absoluto respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a las y los periodistas en el desempeño de su trabajo», refiere un comunicado de prensa del Ayuntamiento de Colima.

«El actuar de las y los policías no refleja los valores institucionales que se han fomentado en la actual administración municipal, por lo que el procedimiento ha iniciado ya para sancionar a quienes resulten responsables», agrega el documento.

Se menciona que debido a que no se acreditó falta alguna, el reportero fue puesto en libertad de manera inmediata y se le ha ofrecido una disculpa institucional por lo sucedido.

«De igual manera, entablaremos comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para fortalecer el programa de capacitación que actualmente existe para las y los policías municipales».

«En el Ayuntamiento de Colima somos respetuosos del trabajo que realizan las y los periodistas, por lo que reiteramos que no permitiremos actos de censura de ningún tipo», finaliza el comunicado.

Cabe destacar que el reportero Ismael asegura que se identificó cuando el policía lo requirió, y esto consta en los videos que han circulado en redes sociales.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Ramírez, señaló que se ha abierto un expediente de oficio sobre este caso y se dará seguimiento y acompañamiento al reportero en caso de que quiera proceder de manera legal en contra de las autoridades.

«La Comisión de Estatal de Derechos Humanos reprueba la violencia ejercida hacia el periodista, misma que quedó acreditada en los videos que circulan en los diversos medios digitales; por lo que se confirma la violación a los derechos humanos del reportero al momento de realizar su labor de mantener informada a la sociedad colimense de lo que acontece de manera diaria en nuestras calles y en nuestra ciudad», refiere un comunicado también de la CDHEC.

«Todas las y los servidores públicos tenemos la obligación de garantizar y proteger la labor periodística, y de esta forma, reafirmar que vivimos en una sociedad verdaderamente democrática», finaliza el documento.

¿Ya te uniste al canal de difusión de AFmedios en WhatsApp? 📱
🔔 Únete ahora, dale seguir y activa las notificaciones https://whatsapp.com/channel/0029VajJXse5vKAGFrtPsB0n

Derechos Reservados AF