Manzanillo.- En lo que va del año la Secretaría de Salud Colima registra más de mil 700 casos de dengue de los cuales más de 800 son tipo grave o con signos de alarma informó Victor Torrero Enríquez, titular de la dependencia.
En presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno, en el puerto de Manzanillo, el funcionario estatal admitió que actualmente el dengue representa la principal amenaza para la salud pública de los colimenses y si bien sostuvo que las autoridades están realizando una labor decidida de combate al dengue también pidió a la población extremar precauciones.
Torrero Enríquez abundó que por ello colima ocupa actualmente el noveno lugar en número total de incidencias en todo el país aunque también por su población total se sitúa en uno de los primeros lugares al registrar 215 casos por cada 100 mil habitantes.
El secretario de salud mencionó que las ciudades de la entidad que por el número total de incidencias están en los primeros lugares son: Colima, con 423 casos, Villa de Álvarez 410, Tecomán 348 y Manzanillo 282 incidencias.
Relató que de momento el segmento poblacional más afectado son los jóvenes aunque las que mayor riesgo corren son los menores de 1 año, adultos mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas.
Asimismo precisó que el sistema hospitalario del estado cuenta con 660 camas de las cuales, este miércoles 21 de agosto, presenta 400 de ellas ocupadas.
De estas últimas, 42 camas están siendo usadas para atender casos de dengue, 5 de los cuales son incidencias graves.
Tras lo anterior Víctor Torrero explicó que la dependencia a su cargo ha intensificado acciones tales como nebulización, abatización, charlas informativas, visitas domiciliarias, con la idea enfrentar a tal enfermedad.
En su oportunidad la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, encabezando los Diálogos por la Transformación desde el puerto, puso de manifiesto su preocupación aunque también declaró que es prioridad para su administración atender y ayudar a resolver tal situación.
Derechos Reservados AF