Colima.- Las autoridades estatales y federales podrán iniciar las labores de mitigación de daños a los ecosistemas del estero del Chupadero en Tecomán, del Valle de las Garzas en Manzanillo, y la laguna de Cuyutlán, en Armería, dio a conocer el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Raúl Arredondo Nava.
El funcionario federal explicó que el diagnóstico lo realiza el gobierno del Estado, quien también hará las acciones de conservación y restauración de posibles daños que se detecten, y los hará con recursos que les fueron canalizados por parte de la federación.
Dijo que este trabajo de conservación de ecosistemas es debido a que el gobierno federal ha condicionado las obras federales para cambio de uso de suelo, y tiene recursos importantes para trasladarlos al Gobierno del estado y mitigar y compensar estas zonas.
Explicó que los recursos no son sólo para atender el mangle, sino a otros sistemas, es para el “diagnóstico de las zonas que estén impactadas”.
Finalmente abundó que con el diagnóstico se puede hacer un mapeo genera para saber cómo se encuentran los ecosistemas en los lugares donde se han autorizado obras, o cercanos a éstas para mitigar y compensar las acciones de deforestación o contaminación de agua o suelo.
Derechos Reservados AFmedios