Científicos de la Universidad de Colima liderados por Omar Darío Cervantes Rosas, de la Facultad de Ciencias Marinas, junto con investigadores e investigadoras del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de Baja California, trabajarán un proyecto para conocer y entender los recursos, espacios, el ecosistema de la costa colimense y cómo se entreteje con la sociedad, para que a partir de los resultados se puedan tomar decisiones, no sólo en la parte ambiental, sino también social y hasta gastronómica.
El proyecto se llama: “Estudio del Sistema de Gobernanza en el Territorio Costero de Colima. Piezas de un Sistema Socioecológico de saberes, colores, texturas, sabores y su relación con la salud, alimentación, identidad y organización de las comunidades marino costeras como un potencial insumo para pautas de respuesta y adaptación a la vulnerabilidad por efectos de cambios climáticos, ambientales, culturales locales y regionales en el territorio costero”
Dicho estudio, que financia la Universidad de Colima a través de la convocatoria Fortalecimiento de la Investigación 2024, “está basado en estudios de gobernanza para entender cómo funcionan todos estos factores en la sociedad y que le dan identidad a una zona”, dijo en entrevista Darío Cervantes.
Para el investigador universitario, la base de este proyecto “es algo que llamamos paisaje; esto es, un ecosistema complejo en el que convergen la costa y la tierra y en el que se encuentran elementos como alimentos, ecosistemas y, lo más importante, las comunidades que han hecho de este paisaje un ecosistema funcional, por eso son importantes, porque han podido convivir con el ecosistema”.
Al analizar aspectos como la biodiversidad, los recursos naturales, las prácticas culturales y las formas de organización social, los científicos buscan generar información valiosa para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas que promuevan la conservación y el desarrollo sostenible de la zona costera.
“Nuestro objetivo es entender cómo los habitantes de Colima han construido una relación con su entorno costero a lo largo de generaciones”, explicó el Dr. Cervantes Rosas. “Al estudiar sus conocimientos tradicionales, sus prácticas alimentarias y sus formas de organización social, podremos identificar los elementos que han contribuido a la resiliencia de este ecosistema y, a su vez, las amenazas que lo ponen en riesgo”.
El investigador destacó la importancia de considerar el cambio climático como un factor determinante en la dinámica de los sistemas socioecológicos costeros. “Al comprender cómo estos sistemas han respondido a los cambios ambientales en el pasado, podemos desarrollar estrategias para adaptarnos a los desafíos futuros y proteger los recursos naturales de los que dependemos”.
“Es una oportunidad de aprender, de cambiar lo que tengamos que cambiar para poder mantener a lo largo del tiempo estos elementos, que son parte de ese paisaje y del ecosistema socioecológico que es el territorio costero de Colima”, dijo para terminar.
También participan, de la Facultad de Ciencias Marinas, los doctores Aramis Olivos Ortiz, Evelyn Díaz Torres y Dea Cárdenas Rojas y por la Facultad de Turismo y Gastronomía del campus Manzanillo, la Maestra Itzel Sosa.
Las y los colaboradores externos son de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional y la Facultad de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California.