Magistrados del Tribunal Colegiado del 32º Circuito de Colima otorgan a jueza suspensión de plano -medida cautelar o amparo provisional- ante reforma judicial

COLIMA.- El día de hoy, 3 de septiembre de 2024, los magistrados que integran el Tribunal Colegiado del 32º Circuito, con sede en Colima, Colima, resolvieron de manera fundada un recurso de queja urgente.

Está impugnación trató sobre la solicitud de suspensión de oficio y de plano (amparo anticipado) presentada por una juzgadora federal ante un Juzgado de Distrito, argumentando que el procedimiento legislativo en relación con la reforma judicial, que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados implica una pena de infamia, prohibida por el artículo 22 de la Constitución, al acusar a la juzgadora de corrupción de manera generalizada y sin pruebas.

Inicialmente, el Juzgado Tercero de Distrito había negado la suspensión solicitada. Sin embargo, los magistrados revocaron dicha determinación y decidieron conceder la suspensión, basándose en la protesta de decir verdad manifestada por la parte quejosa y precedentes de la Corte Interamericana, así como de otros países del mundo.

El Tribunal concluyó que los actos señalados están prohibidos constitucionalmente y, por tanto, el dictamen legislativo no debe surtir efectos jurídicos en la esfera de dicha juzgadora federal, es decir, sólo protege a la persona que solicitó la medida.

Esta resolución tiene implicaciones importantes para la salvaguarda de los derechos constitucionales y el respeto al debido proceso en el contexto legislativo.

Sesión al aire libre

Esta resolución se realizó de manera pública en el exterior del edificio sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado sobre la calle del Ejecutivo, en la colonia El Porvenir, donde desde hace dos semanas trabajadores de esta instancia se manejan en contra de la reforma al Poder Judicial.

El magistrado José David Cisneros Alcaraz, señaló que se realizó esta sesión al aire libre, en apoyo al sector que está inconforme por las propuestas de reforma constitucional, ya que aseguran no se les ha escuchado.

«Hacemos esto al aire libre, porque la base trabajadora está acá afuera, como una señal de solidaridad, de acompañamiento a su reclamo en cuanto a la protesta que tienen aquí desde hace dos semanas ya casi, por la iniciativa de reforma constitucional en que no se les ha escuchado a ellos como trabajadores».

«La gente piensa que estamos absolviendo delincuentes, que estamos condenando a inocentes porque se ha hecho una campaña de desprestigio basada en un discurso de odio, que no corresponde a la realidad. Si tuvieran pruebas contra jueces o juezas o magistradas de que hemos cometido algún delito, tendrían que haberlas llevado a las instancias competentes para que ahí se abrieran las investigaciones y se pudiera sancionar a quienes hubieran cometido faltas o infracciones a la ley», refirió Cisneros Alcaraz.

Aseveró que salen a dar la cara para que los conozcan, para que los vean, mencionando que sus sesiones siempre han sido públicas, aunque trabajen adentro la gente puede verlos.

Los primeros interesados en que se perfeccione la justicia son ellos, aseguró el magistrado, sin embargo dijo que si realmente se quiere una reforma integral, se tiene que empezar por las fiscalías, los ministerios públicos, los cuerpos de peritos, los poderes judiciales de los estados, que son las primeras puertas que toca cualquier ciudadana o ciudadano para pedir justicia.

«Esos son los las que no se han tocado y que es donde salen los mayores problemas de justicia en México. Nosotros estamos abiertos a que la justicia federal mejore pero no es la manera, no es el mecanismo para solucionar el problema de justicia que vive la gente todos los días».

El abogado Guillermo David Vázquez Michel dijo que en la en la propuesta de reforma se dice que se pretende democratizar la justicia, pero en realidad lo que se quiere es politizar la justicia. Destacó que la gran mayoría de quienes trabajan ahora provienen de un hogar de la clase media, han estudiado en escuelas públicas y la mayor parte de quienes tienen un posgrado lo hicieron en México, cuestionando qué más ejemplo de democratización se puede pedir.

Además para ascender tienen que presentar exámenes de oposición, contra los mejores, lo que les implica estudiar y prepararse.

Derechos Reservados AF