Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que el uso ilegal o clandestino del fentanilo tiene efectos muy severos en la salud de quienes consumen esta droga de origen médico que ha sido alterada químicamente, lo que afecta principalmente al cerebro y puede originar un paro respiratorio.
La Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones explicó que el fentanilo es un opioide sintético que como analgésico es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína. Se trata de una droga psicoactiva que tiene efectos sobre el sistema nervioso central (el cerebro), ya que ocupa todos los sectores opioides cerebrales y, por tanto, activa muchas zonas cerebrales y estimula el efecto de las propias endorfinas que tiene el cuerpo para el bienestar.
La droga de origen sintético, añadió, tiene mucha capacidad adictiva y sus efectos en la salud son altos, toda vez que produce confusión, somnolencia, mareos, náuseas y vómitos, además de retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.
Incluso, quienes consumen esta droga pueden sufrir temblores, ansiedad, delirios y alucinaciones visuales o auditivas, con los consecuentes problemas mentales importantes que alteran totalmente la conducta de las personas consumidoras.
En los casos graves, indicó que con el fentanilo se empieza a respirar más lento o de manera superficial, lo que originaría después un paro respiratorio que puede llevar a la muerte.
El organismo estatal mencionó que la mayoría del fentanilo que circula de manera clandestina está adulterado o contaminado con cualquier medicamento, incluso con sustancias de uso veterinario como la xilacina que causa úlceras y necrosis en la piel.