Ciudad de México.- Guadalupe Taddei, titular del Instituto Nacional Electoral (INE), reaccionó ante la reciente aprobación en el Senado de la República de una reforma que podría impactar significativamente al organismo.
Para que esta reforma tenga carácter constitucional, debe ser aprobada por lo menos por 17 de 32 congresos locales en la República. Es por ello que desde la madrugada de este 11 de septiembre, los congresos locales donde Morena tiene mayoría, juntos con sus aliados están en lo que pareciera una carrera a ver quién aprueba primero esta reforma judicial.
En tanto, Taddei explicó que el INE se mantendrá atento a los próximos pasos que incluya la reforma, la cual requiere la aprobación de al menos diecisiete congresos locales para ser promulgada, dado que se trata de una modificación constitucional.
La titular del INE informó que el instituto ya ha comenzado a realizar trabajos preparatorios para diferentes escenarios que podrían surgir de la eventual aprobación de la reforma.
“Habremos de hacer reuniones con las consejerías y áreas técnicas del instituto para delinear la ruta que le tocará al Instituto Nacional Electoral”, señaló Taddei. Uno de los aspectos clave en este proceso será la revisión del presupuesto, considerando que el INE se encuentra actualmente en la fase de presupuestación para el año 2025, y que será necesario contemplar las nuevas disposiciones.
Entre las posibles acciones a tomar, se encuentra la instalación de 170 mil casillas, un reto logístico que el INE deberá abordar. Además, Taddei subrayó la importancia de la comunicación pedagógica con la ciudadanía para garantizar que todos los votantes tengan claridad sobre el proceso electivo del Poder Judicial, en caso de que la reforma se concrete.
“Muchas preguntas saltarán en los grupos de trabajo técnico-operativos que tendremos que realizar”, dijo Taddei, destacando la necesidad de definir la ruta a seguir una vez promulgada la reforma.
Según el dictamen del Senado, el INE tendría que iniciar el proceso electivo en la semana siguiente a la aprobación, incluyendo la emisión de convocatorias y la recepción de registros por parte del Senado y los tres poderes.
La presidenta del INE enfatizó la necesidad de prudencia y detalló que el proceso deberá estar respaldado por un análisis técnico detallado de las áreas especializadas del instituto.
“La elección será un nuevo paradigma en la organización de elecciones. El INE está listo. Es un mandato constitucional, y cuando nos llegue la reforma para su implementación, encontraremos las rutas”, aseguró.
Finalmente, Guadalupe Taddei reafirmó el compromiso del INE con la transparencia y la comunicación constante con la ciudadanía y los medios de comunicación durante todo el proceso. “Nuestra obligación siempre será ir transparentando cada momento de este proceso e ir informando a la comunidad”, concluyó.
Derechos Reservados AF