Cuauhtémoc.- Al rendir su tercer y último Informe de Gobierno, la presidenta municipal de Cuauhtémoc, Gabriela Mejía Martínez, destacó la ejecución de 65 obras y el mejoramiento en un 45% del servicio de agua potable, mediante la rehabilitación y equipamiento de once pozos profundos que dejan en operación la totalidad de las fuentes de abastecimiento, algunas de ellas incorporando energías renovables para su funcionamiento.
La alcaldesa hizo un balance de su gestión que priorizó acciones para resolver problemas que venían afectando directamente a las familias, a causa de inundaciones o el mal estado de las redes de agua y drenaje, sin descuidar el rescate y rehabilitación de espacios comunes, deportivos y de recreación, acciones en las que se invirtieron más de 86 millones de pesos.
En sesión solemne Mejía Martínez entregó al Cabildo y a los representantes de los poderes en el Estado, el documento que da cuenta del estado que guarda la administración pública municipal, para posteriormente presentar un resumen en video de las principales acciones de su gobierno.
Al referirse a los programas sociales que implementó desde la presidencia, la alcaldesa afirmó que en las diferentes áreas se entregaron más de 14 mil apoyos en becas escolares, programas de empleo temporal, autoempleo, productos y materiales a bajo costo, implementos e insumos para el campo, vacunas gratuitas para el ganado y apoyos sociales directos.
Destacó en este rubro el apoyo a la educación, pues más de mil jóvenes recibieron una beca de inscripción a bachillerato o nivel profesional y se respaldó el 100% de solicitudes para becas de movilidad académica con los programas Impuso Joven y Moviendo Talentos.
En lo que se refiere al desarrollo económico, Gabriela Martínez informó que además de brindar facilidades e incentivos a los comercios existentes, se crearon condiciones para el emprendimiento de nuevos negocios y se generaron empleos temporales a través de los programas Jalando Parejo y Preparándome para el Autoempleo, que beneficiaron a más de 800 personas.
En este rubro también celebró que en los tres años de su gobierno, se hayan sentado las bases para consolidar al municipio como el mejor lugar para vivir, ya que muchas familias lo han elegido para establecerse y por ello se impulsó como nunca la construcción de vivienda. Agregó que actualmente se tienen más de 20 desarrollos inmobiliarios en proceso.
La presidenta reconoció que nada de esto sería posible, sin la estrategia que su gobierno implementó en materia financiera y de ahorro, misma que tenía como base reorientar y reorganizar el gasto para que toda erogación tuviera un resultado positivo y real, lo cual sumado a un programa efectivo de recaudación, permitió una captación de impuestos histórica y por ende el crecimiento del 42% de recursos propios.
Afirmó que este esquema no sólo sirvió para hacer frente a los múltiples recortes de participaciones federales, sino para dotar de lo necesarios a las áreas del gobierno con equipos, uniformes, vehículos y capacitación para el mejor desempeño de sus labores; especialmente la compra de patrullas y un camión de bomberos, dos camiones recolectores de basura y una grúa, además de vehículos para tareas administrativas, sumando en total 14 unidades nuevas que duplicaron el parque vehicular.
Finalmente externó su agradecimiento a su equipo de trabajo, a su familia, pero ante todo, a la ciudadanía del municipio que confió en ella y le dio la oportunidad de servir desde este cargo que -dijo- “es de lo más satisfactorio que ha ocurrido en mi vida, algo de lo que me siento orgullosa y se queda conmigo para siempre”.
En su mensaje la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, reconoció los esfuerzos del gobierno municipal encabezado por Gaby Mejía, destacando que la mejor y más importante valoración la tiene el pueblo, pues como autoridades se hace lo mejor y se toman decisiones inspiradas en los principios, valores e ideología de cada persona.
Remarcó que como servidores públicos, se piensa siempre en llegar a los cargos para dar lo mejor de sí y son los ciudadanos quienes evalúan cada programa, decisión y mensaje, no sólo del gobierno, sino de la persona en cuanto a su calidad como servidor público.
Estuvieron presentes además de la mandataria estatal y las y los integrantes del Cabildo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Carlos Montes y Montes; la diputada Kate Castillo en representación del Congreso del Estado, la diputada local, Engracia Plascencia e invitados especiales.