COLIMA.- La Universidad de Colima (UdeC), en respuesta a las demandas actuales del mercado laboral y de la sociedad, y alineada con las políticas educativas del gobierno federal, anunció este miércoles la reestructuración de cinco de sus programas académicos y la creación de dos nuevos. Esta decisión, aprobada por el Consejo Universitario, busca ofrecer a los estudiantes una formación más pertinente y competitiva.
La sesión, realizada esta semana, estuvo presidida por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC y presidente del Consejo. Lo acompañaron en el presídium Joel Nino, secretario general; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC y Camilo Alejandro García, presidente de la FEC.
Los programas reestructurados son: Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Comercio Exterior, licenciatura en Aduanas, licenciatura en Periodismo Digital y el programa de Profesional Técnico Bachillerato en Enfermería General.
Los programas nuevos son: la Especialidad en Enfermería Quirúrgica y el programa de Doctorado en Humanidades.
La reestructuración del programa de Licenciatura en Gastronomía tiene como objetivo formar egresados y egresadas que no solamente sean maestros en el arte de la cocina, sino también personas éticas y conscientes, capaces de entender y abordar las complejidades sociales y culturales relacionadas con la alimentación y que reconozcan la diversidad de culturas alimentarias dando énfasis a la cocina mexicana, destacando la importancia de preservar y promover la identidad culinaria del país, y contribuyendo así a la valoración y difusión de su riqueza gastronómica.
Con la reestructuración del programa de Licenciatura en Comercio Exterior se busca formar profesionistas con una visión amplia de las tendencias comerciales que impactan a nivel nacional e internacional en las organizaciones públicas y privadas, con particular énfasis en el desempeño de la logística en las operaciones de importación y exportación, así como en el desarrollo de proyectos de inversión, planes de negocios y asesoría a través de empresas prestadoras de servicio con capacidad de trabajo colaborativo, liderazgo, y dirección con ética y sentido de pertinencia social.
A través de este programa, se quiere desarrollar profesionales con las competencias necesarias para generar soluciones innovadoras en el ámbito del comercio exterior, destacando su capacidad para liderar proyectos a nivel nacional e internacional en un entorno multicultural y tecnológico.
En cuanto al programa de Licenciatura en Aduanas, el cambio tiene como objetivo formar licenciados y licenciadas en Aduanas que respondan a las exigencias y tendencias nacionales e internacionales en las distintas áreas de profesionalización, esto a través del servicio, la gestión y la coordinación de procesos de importación y exportación e intercambio de productos y servicios.
La idea es que sean capaces de aplicar de manera eficiente sistemas, técnicas y estrategias administrativas para el área de intercambio comercial, teniendo en cuenta las bases jurídicas y fiscales que inciden en el correcto manejo de las operaciones aduaneras, aplicando los principios éticos y humanísticos que requiere el ejercicio de la profesión.
Sobre la reestructuración del programa de Licenciatura en Periodismo Digital, se pretende con ello que las y los profesionistas en periodismo adquieran competencias en el uso de recursos multimediáticos, ya no solo a través de medios impresos y en el espectro radioeléctrico, sino en el ecosistema comunicacional que ha creado la internet.
Las y los estudiantes aprenderán a generar contenido periodístico veraz, verificable y ético, empleando tecnologías digitales y desplegando estrategias de comunicación, tanto en los medios analógicos como digitales, además de un enfoque humanista y cívico.
La reestructuración del programa de profesional Técnico Bachillerato en Enfermería General atiende las políticas educativas y curriculares federales de la Nueva Escuela Mexicana y del Marco Curricular Común de la educación media superior, así como las directrices del modelo educativo institucional. En ese sentido, la reestructuración tiene como propósito formar profesionales técnicos bachilleres en enfermería general que se distingan por su sólido bagaje de saberes, habilidades, aptitudes y valores.
Se busca, además, que estén preparados para desempeñarse en el ámbito profesional y en su vida personal con alto sentido crítico y humanitario, y que sean capaces de incidir activamente en los procesos evaluables de la enfermería en ambiente hospitalario o comunitario, habilitados además para continuar con sus estudios superiores.
Ante la creciente demanda de servicios quirúrgicos en el estado, se vuelve necesario formar enfermeras y enfermeros especializados en atención quirúrgica. Por esta razón, la UdeC decidió crear el Programa de Especialidad en Enfermería Quirúrgica, cuyo objetivo es formar profesionales capaces de brindar una atención de alta calidad, oportuna, ética y humana, así como gestionar los procesos quirúrgicos de manera eficiente y segura
El Programa del Doctorado en Humanidades nace de la necesidad de incrementar la oferta educativa de posgrado con programas especializados en estudios humanísticos, de conformidad con el modelo educativo y en el Plan Institucional de Desarrollo. Por lo tanto, lo que se busca es formar investigadores de alto nivel con capacidades para diseñar y ejecutar proyectos de investigación y de educación humanista, originales e innovadores y con una perspectiva interdisciplinaria que contribuya a la solución de los principales problemas sociales y culturales, regionales y nacionales
También se busca que estén capacitados para liderar y difundir conocimiento nuevo y atender problemas del sector social y cultural mediante el diseño y ejecución de proyectos de investigación humanista en las áreas de literatura, historia y filosofía.