Ante las intensas lluvias registradas en Michoacán en días recientes, el nivel de las presas El Infiernillo y la Villita, ubicadas en el estado de Michoacán, han incrementado su almacenamiento, por lo que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) aprobó incrementar el gasto de extracción controlada de ambas presas a 7 mil 500 metros cúbicos por segundo, pudiendo aumentarse aún más el día de mañana de acuerdo con las condiciones de ingreso de agua a las presas en el curso de la noche.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realiza las maniobras de extracción necesarias para asegurar condiciones de seguridad de las presas. Lo anterior podría derivar en un incremento del nivel del río Balsas, por lo que se ha recomendado a las autoridades de Protección Civil Nacional y del estado de Michoacán y Guerrero evaluar la posible evacuación de comunidades que se encuentran en zonas de riesgo, particularmente aquellas ubicadas en la ribera del río.
Por lo anterior, se reitera el llamado a la población que habita en las zonas cercanas al río Balsas a mantenerse informada y seguir atentamente las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil para salvaguardar su seguridad.
Las maniobras de extracción controladas se mantendrán hasta que los niveles de las presas se estabilicen en niveles seguros de operación.
El CTOOH, es un órgano colegiado integrado por especialistas e investigadores de diferentes dependencias y universidades, en el que se analizan las condiciones meteorológicas e hidrológicas que pudieran incidir en las cuencas de las presas a nivel nacional, y se toman decisiones sobre las medidas de operación de las mismas y de otra infraestructura hidráulica, con el fin de garantizar el derecho humano al agua, privilegiando la protección a la población.