PERPLEJO

¿QUÉ VIENE?
Por: SEAN OSMIN HAMUD RUIZ

No hay la menor duda, el primero de octubre será histórico.

Un estilo de gobernar que colapsa ante el indomable tractor que representa la instauración de lo que se ha dado por denominar un nuevo régimen, una pretendida  transformación del país.

Un andamiaje institucional que organizó y signó la mayor elección vivida hasta hoy. El mayor número de empadronados, el mayor número de puestos de elección en juego, la mayor cantiad de votos emitidos y contabilizados.

Una mujer electa presidente de la república. Muchas implicaciones hay en ello; sociales, antropológicas, culturales, políticas, ideológicas y ya se tendrá que ir escribiendo al respecto conforme se vayan revelando estos impactos.

Por lo pronto la pregunta sigue en el aire. ¿Será que ciegamente seguirá a pie juntillas el direccionamiento del macuspano? ¿matizará? ¿se empoderará y enfocará sus esfuerzos en ser ella y su circunstancia?

Considerando el pasado y todo el movimiento femenino actual por dignificar a la mujer y su desempeño en la actualidad presenta fuertes vectores que indicarían la naturalidad de un corrimiento hacia la independencia de acción y pensamiento. Es lo deseable en temas particulares como la relación con los otros dos poderes de la unión, la oposición, el sector social y productivo, la academia, su partido. Desprendidos de filias o fobias, el absoluto aquel de si no están conmigo, entonces son mis enemigos es insostenible.

Pero hemos estado recibiendo mensajes encontrados. Bruscas vueltas en U como con el tema de la reforma judicial, la displicencia con las voces de advertencia respecto al sentir de los principales socios comerciales del país, la forma complaciente con que aceptó el acomodo de diversos personajes en su más cercano círculo de poder, hasta el pleito con España. Todas decisiones que muestran un perfil más bien semejante al de su formador político.

Y entonces vale la pena preguntarnos ¿Qué pasa si ella así se siente cómoda? ¿Qué habrá que hacer si ella todo consciente contenta? ¿Cuál tendrá que ser la estrategia si descubrimos que comparte ideas, sentimientos y fines iguales a los del líder? ¿Qué pasará si en su más íntimo plan sí se ve a sí misma como una dictadora?

Hay que estar preparados para cualquier escenario, a riesgo de que no hacerlo nos deje atónitos, PERPLEJOS.

 

MICROCUENTO

Me asumí habilidoso, con ingenio y capacidad suficiente. Me arrojé a esa misión valiente, entusiasta. Me armé con lo que pude y pensé serviría.

Pero la realidad me golpeó duramente. En el momento que creí ir ganando, un bobo descuido consiguió casi doblarme del dolor.

Ese clavo no cooperó y mi dedo gordo pagó las consecuencias.